Tecnología y globalizacion económica: no todo ventajas

La globalización económica es un fenómeno complejo que, no sólo afecta a las finanzas y modelos de merado de los diferentes países del mundo, sino que también extiende sus efectos a la cultura y política de cada nación, independientemente del papel que jueguen en esta transformación. El proceso de avance hacia el mercado global es lento, pero seguro; incluso a pesar de las recesiones cíclicas que, por distintas causas, han tenido lugar, las economías no dejan de moverse hacia este nuevo modelo que tiene muchas ventajas, pero no está exento de inconvenientes.

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Globalización económica: pros y contras

Hablar de globalización económica es hacerlo de la pérdida de protagonismo de los Estados en favor de una concepción neoliberal del mercado. Esta realidad que vivimos se mueve hacia la transformación del mundo en un gran mercado global, donde los consumidores individuales tienen el poder, dictan las normas y deciden, marcando el ritmo de los cambios y sin importar su origen, procedencia, sexo o edad.

Las nuevas tecnologías han jugado un papel decisivo en la globalización económica, principalmente en lo que respecta a tres avances:

  • E-commerce: el comercio electrónico logra eliminar barreras, límites y fronteras. Un productor de Japón puede vender directamente sus artículos al consumidor final, a pesar de hallarse éste en Argentina y desear la compra de una sola unidad.
  • Movilidad: la tecnología móvil apoya la globalización económica y su motor de cambio, que está impulsado por la demanda. Los consumidores hoy día realizan sus compras por internet y lo hacen en cualquier momento y desde cualquier parte.
  • Internet de las cosas: las soluciones de analítica de última generación permiten explotar big data y, especialmente, el internet de las cosas para permitir a las empresas disfrutar de datos en tiempo real que les ayudan a ofrecer un mejor servicio al cliente, más innovador y en línea con sus requerimientos.

Los consumidores actuales se caracterizan por su auto-interés material y económico, al que priorizan ante alternativas. Al mismo tiempo que se fortalece este nuevo perfil de cliente, las empresas y marcas globales contribuyen a profundizar en la interconexión global que sustenta la globalización económica, no sólo por la uniformidad en la configuración de los patrones de consumo de las diferentes sociedades, sino por el poder de la integración de cadenas de suministro complejas, redes comerciales, flujos de capitales y mano de obra.

Entre las principales ventajas de la globalización económica se pueden citar:

1. Precios más baratos tanto de los productos y como de los servicios, gracias a la optimización de las cadenas de suministro.

2. Mejor disponibilidad de productos y servicios.

3. Mayor facilidad de acceso a los bienes.

4. Incremento de la competencia y facilidad de entrada al mercado de nuevas empresas.

5. Diversificación de mercado más sencilla, para productores y minoristas que, de este forma contribuyen al crecimiento económico.

No obstante, la globalización económica también implica algunos inconvenientes, como los siguientes:

  • Algunos países tienen dificultades para competir y puede aumentarse la brecha que les separa de otros con mayor potencial de mercado.
  • Las empresas multinacionales aumentan su poder de negociación con los gobiernos locales.
  • Puede darse el dumping social, al buscarse a toda costa la rebaja de los costes de producción.

 

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