Tecnología y sectores de producción

Como se ha visto en un post anterior, hay tres sectores de fabricación y producción básicos, el primario o agropecuario, es decir, el que se dedica a la explotación de las fuentes primarias, como los recursos naturales, renovables o no renovables, el secundario o sector industrial, y el terciario o de prestación de servicios.

Sin embargo, existe también un sector que, aunque se clasifica a parte y es de reciente incorporación, resulta crucial para el avance actual de la economía, sobre todo en los países desarrollados y se caracteriza por requerir una mano de obra altamente cualificada.

Sectores de producción y fabricación

Se trata del denominado sector cuaternario que engloba una parte de la economía basada en el conocimiento y que incluye servicios principalmente intelectuales, tales como la generación e intercambio de información, la tecnología, la consultoría, y la investigación y desarrollo.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre exportación

TEXT - TOFU - Sectores producción industrial

El sector incluye así a todas las empresas de informática y TIC (tecnologías de información y comunicación), asesoría para empresas y de I+D. En cuanto a la investigación y desarrollo, se trata de un campo que se dirige hacia la reducción de costes, aprovechamiento de los mercados, la producción de ideas innovadoras, nuevos métodos de producción y métodos de fabricación. Este sector incluye, por lo tanto, las actividades vinculadas al desarrollo y la investigación de nuevas tecnologías, unas tecnologías punta que se aplican después a todos los sectores de la economía, y que se basan, principalmente, en la investigación científico-tecnológica. Se trata, entre otras, de la microelectrónica, la informática, la robótica, la aeroespacial, las telecomunicaciones y la biotecnología.

Además de la tecnología, el sector también engloba medios de comunicación, la cultura y el gobierno, por lo que puede ser clave en el desarrollo de las generaciones futuras, ya que incluye también la educación.

Cabe destacar que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación ha estado en el centro del cambio económico a lo largo de estos últimos años y ha desempeñado una función clave gracias a su contribución al rápido crecimiento tecnológico y al de la productividad. Este sector ha contribuido, sin duda, al desarrollo e incorporación de las nuevas tec­nologías en el conjunto de actividades económicas, algo esencial en el proceso de creación de valor, que ha propiciado además cambios importantes en las formas de producción, organización y otras actividades de las empresas. Está claro, además, que su desarrollo fomenta la innovación y la creación de conocimien­to, lo que repercute en el proceso de desarrollo tecnológico y en el de creación de valor de la economía mundial.

En España en concreto, según los resultados del Instituto Nacional de Estadística recopilados en 2012, el volumen de negocio de las empresas manufactureras del sector de alta y media-alta tecnología se situó en 148.899 millones de euros. Y dentro de este sector de alta tecnología destacó la fabricación de productos farmacéuticos, que supuso el 61,1% del total de los ingresos generados por este sector, seguidos por la facturación conseguida por el sector de alta-media tecnología, encabezados por la fabricación de material y equipo eléctrico, maquinaria, vehículos de motor y remolques.
POST - TOFU - Sectores de producción industrial [Duplicate]

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
  • WALTER GALVIS GIRALDO

    La tecnología es el pilar fundamental de la estructuras Logisticas, de la mano de las comunicaciones que hace que las empresas se vuelvan mas fuertes comercialmente, buscando siempre el abastecimiento a tiempo de los mercados.
    atte,
    WALTER GALVIS GIRALDO
    Tecnólogo en Gestión Logística
    Colombia.