Tendencias de futuro: Supply Chain 2020

Las cifras en todos los sectores económicos demuestran que el mundo se ha globalizado en los últimos años, y en este momento comercializar un producto o servicio supone un reto planetario para el diseño, planificación y gestión de su cadena de suministro.

Tendencias de futuro de la cadena de suministro artículo Miquel Serracanta

Asimismo la tecnología permite una conectividad continua entre todos los participantes y nodos, y unas comunicaciones prácticamente instantáneas de sus movimientos.

Con este panorama actual de mundo globalizado e interconectado, los gestores y practicantes de la cadena de suministro tenemos muchas más posibilidades de interacción con proveedores y clientes, y una perspectiva futura absolutamente abierta por la evolución exponencial de la tecnología que nos rodea.

Las claves que marcaran la gestión futura de la cadena de suministro son las mejoras continuas en los procesos interrelacionados entre compañías, el desarrollo del talento y la evolución de las tecnologías de soporte (tanto hardware -equipos, herramientas, vehículos- como de software de gestión).

En las cadenas de suministro optimizadas los processos están por “encima” de las personas y de su gestión individual. Es crítico que existan unos estandards de funcionameinto para que las compañías no “dependan de las personas” y sus formas subjetivas de hacer. Existe un “camino” concreto estandard establecido, el mayor posible, que hay que seguir de manera procedimentada. Las mejores compañías serán las que combinen esta mejor práctica con la capacidad de tener flexibilidad ante urgencias específicas que requieran una cierta adaptación de la práctica estandard.

En cuanto al desarrollo del equipo humano y el talento global de la compañía, las compañías invierten tanto en formación “in-house” como en mejoras profesionales via cursos externos (Masters, Postgrados, Certificaciones) especializados en Supply Chain para sus gestores de cadena de suministro. No todo se enseña en las aulas y el conocimiento está muchas veces al alcance de un “click” del ordenador en internet… pero, ¿dónde buscarlo..? La enseñanza externa y via profesionales de la misma nos dará las herramientas clave para filtrar toda esta información y saber dónde buscarla con eficiencia y rapidez, evitando perdernos en el “mar de datos” que es Internet.

Finalmente la tecnología y herramientas, son el soporte “hard” de las cadenas de suministro, y cuando pensamos en futuro es aquí donde vemos nuestros sueños de hace años realizados (están en camino ya los coches y camiones sin conductor, drones para entregas de última milla y soporte a sectores críticos como el sanitario, el “Internet of things” o conectividad de todos los elementos y aparatos físicos para una máxima coordinación y comunicación entre ellos… y otras innovaciones que aún no podemos imaginar).

El reto de futuro para el profesional de cadena de suministro no es imaginar o anticipar lo que vendrá, sino ESTAR PREPARADO para estos cambios que sin duda se producirán.

Como siempre digo a mis alumnos en las presentaciones de los cursos, la clave está en comprender el sentido de esta potente afirmación “Failing to prepare is preparing to fail”, la clave para la gestión del futuro es pues ésta, la preparación.

Vayamos pues a por ello, preparándonos adecuadamente.

 

[hs_team id=”3″]

 

Puedes aprender más sobre este tema descargándote esta guía gratuita en PDF: CTA - eBook - Tendencias de futuro: SC 2020

Publicado en Artículos del director, Supply Chain y Business Intelligence
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management