El portal web americano especializado www.inboundlogistics.com analiza mensualmente las tendencias en el mundo de la logística. En dicho apartado se recogen consejos y análisis muy interesantes. Hemos querido hacer una recopilación de aquellas tendencias publicadas en este año que más pueden interesar:

Gestión de imprevistos como factor clave para la competitividad

El mercado actual es muy dinámico y volátil, las empresas que puedan gestionar esos cambios con rapidez y adelantarse a los imprevistos se aseguran una ventaja competitiva frente a sus proveedores. Según un reciente estudio de la compañía Terra Technology se aprecia que:

  • Aumenta la complejidad en la cadena de suministros.
  • Crece con mayor proporción los productos de temporada estacionales, frente a los no estacionales, lo que implica la necesidad de una mayor planificación logística para gestionar estas fluctuaciones.
  • Los productos considerados “lentos” por necesitar más tiempo desde su salida de fábrica hasta la llegada al cliente son, aproximadamente, los dos tercios de los productos vendidos en un país y necesitan un mayor uso de stock para garantizar los plazos de entrega.

Riesgo climático

Cada vez más empresas son conscientes de que el cambio climático es un factor que les afectará directamente en los próximos años. La normativa en materia de reducción de gases contaminantes es cada vez más estricta y la financiación para adecuar la flota y la maquinaria se ha reducido a causa de la crisis, lo que implica un riesgo para las empresas logísticas.

Modificación de la norma ISO 17712

La aplicación de los cambios en la normativa sobre sellos de seguridad para contenedores entró en vigor en mayo de este año, y obliga a realizar cambios para las empresas con actividad internacional. Prácticamente, todos los contenedores marítimos requerirán sellos de alta calidad a nivel internacional, lo que obliga a los transportistas a adaptarse rápidamente a esta nueva norma.

Importancia del canal minorista

La evolución del sector de artículos de moda a través de Internet obliga a las empresas logísticas a revisar sus procedimientos para adaptarse a las exigencias de un nuevo tipo de cliente en el mundo de la logística, la venta al por menor se convertirá en el principal cliente de la empresa de transportes. Los puntos claves que se han de tener en cuenta son:

  • Gran volumen de negocio del canal minorista.
  • Definición de estrategias conjuntas con empresas minoristas que aseguren sus plazos de entrega en períodos cortos de plazo y en todo el mundo.
  • Explosión de ventas, que hace que las previsiones a corto plazo se tengan que revisar con frecuencia.
  • Uso de redes sociales como elemento de marketing, venta y conexión con los clientes.
  • La demanda de reducción de costes presiona con fuerza y se produce una pérdida de eficiencia que se debe atajar.

Mensajeros locales para abordar el último tramo

A finales de 2013, empresas tan importantes como UPS y FedEx tuvieron serios problemas para realizar la entrega de millones de paquetes. La solución: mensajería local que entregue la mercancía desde los centros logísticos hasta el cliente final.

Radiofrecuencia

La industria del control de inventarios por radiofrecuencias comienza a dar soluciones reales a las exigencias del mercado. En los próximos años se espera que sea una de las tecnologías que más se empleen en el sector logístico.

Infraestructuras

La inversión en infraestructuras se ha congelado en los últimos años a causa de la crisis, lo que puede suponer una amenaza para transportistas, que se pueden encontrar con mayores costes por desgaste de su flota o retrasos en sus entregas.

Se calcula que en Estados Unidos el coste en horas de productividad a causa de las retenciones de flota por accidentes o por carreteras congestionadas es de 144 millones de horas, lo que equivale a 51.000 camioneros sentados sin hacer nada durante un año.

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