Tendencias en gestión del talento humano por competencias

Aunque la gestión del talento humano por competencias era un área casi desconocida hasta la década de los noventa, hoy día, esta forma de gestión es utilizada por la mayoría de las compañías de Fortune 500. Aunque sus efectos positivos han conseguido que otras empresas, de menor volumen, tamaño o entidad, también apliquen sus principios buscando un modo mejor y más efectivo de encontrar, retener y desarrollar el talento.

Head Hunter - Recruiter

Créditos fotográficos: istock olm26250

Para qué sirve la gestión del talento humano por competencias

La clave de la gestión del talento humano por competencias es el adquirir la capacidad de identificar los comportamientos resultantes en un mejor desempeño. Para ello la observación y el seguimiento son fundamentales ya que, no sólo es necesario conocer lo que hacen los empleados, sino también el modo en que lo hacen.

De esta forma, al identificar las competencias necesarias para una función específica, el cumplimiento de objetivos se convierte en un camino recto con una meta visible, en vez de un complejo laberinto donde nadie tiene demasiado claro hacia dónde hay que dirigirse.

Esta forma de gestión puede aplicarse a la mejora de cualquiera de las etapas del ciclo de vida del talento, incluyendo reclutamiento y selección, valoración y evaluación, gestión del desempeño y planificación de la carrera y el desarrollo. En concreto, la gestión del talento humano por competencias ayuda a:

  • Identificar a los candidatos más valiosos, los que tienen mayor potencial.
  • Ayudar a los empleados a entender los requisitos del trabajo, optimizando su rendimiento.
  • Apoyar a los individuos, reforzando su desempeño y facilitando su paso al siguiente nivel.
  • Eliminar la brecha entre el talento y la dirección de la organización.
  • Alinear los objetivos de los empleados con los objetivos organizacionales.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre técnicas de motivación PILL CTA - eBook - Técnicas de motivación y gestión de equipos

Las nuevas directrices en gestión del talento humano por competencias

Las tendencias para los dos próximos años en gestión del talento humano por competencias indican tres áreas principales donde los responsables de Recursos Humanos de las organizaciones deben concentrar sus esfuerzos. Son las siguientes:

  • Desarrollo y crecimiento individual del empleado.
  • Atracción y búsqueda del compromiso.
  • Transformación e innovación del modo de abordar la gestión del talento humano.

El desarrollo de los trabajadores contribuye a potenciar su crecimiento como personas, fuente de valor para la organización. La forma de abordar la consecución de este objetivo traspasa las barreras de los planes formativos, va un paso más allá y plantea:

  • Dotación de un margen más amplio de autonomía individual.
  • Fomento de la disposición del empleado frente a sus tareas.
  • Implementación de modelos de gestión basados en el coaching.

Al mismo tiempo, se debe trabajar en la búsqueda del compromiso de cada miembro de la organización y, para hacerlo de forma efectiva, la atracción es una estrategia infalible. El modo de lograr transmitir esa emoción que inspire el refuerzo de los vínculos entre empleados y empresa es:

  • Construyendo pasiones a través de la generación de propósitos y metas.
  • Simplificando el entorno de trabajo para lograr que se reste complejidad al desempeño diario.
  • Monitorizando los niveles de motivación y satisfacción laboral de cada empleado para controlar y prevenir la aparición de estrés.

Por último, donde las tendencias en gestión del talento humano por competencias alcanzan su faceta más ambiciosa es en el anhelo innovador. La transformación ha de partir de dentro, promovida por el núcleo gestor de los recursos humanos en la empresa, ya que es precisamente a estos profesionales a los que más afectarán los cambios que se buscan. En concreto, la nueva ola de gestión apunta a:

  • El reciclaje del equipo de recursos humanos, buscando ampliar sus habilidades y capacidades.
  • La orientación de su método de trabajo hacia funciones de consultoría, más que simplemente administrativas o de gestión.
  • El aumento de la agilidad en su forma de abordar la gestión.

Post relacionados:

CTA - eBook - Técnicas de motivación y gestión de equipos

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
  • Rafa

    Información muy completa y de gran utilidad para el departamento de RRHH y dirección de empresa. Saber gestionar el talento es clave en el negocio.

    He encontrado este otro artículo relacionaod con la temática:pincha aquí. Espero que os sirva, saludos.

CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management

Suscríbete al blog de Retos en Supply Chain