Test de inteligencia emocional: tipos y utilidades

La inteligencia emocional, al igual que otros rasgos como la inteligencia general, la extraversión o la apertura de mente, se pueden considerar como algunas de las muchas partes de la personalidad de un individuo. Para conocerla mejor, para poder estudiarla, para tener la capacidad de analizar es necesario apoyarse en un test de inteligencia emocional. Esta herramienta proporciona datos objetivos sobre un ámbito donde la subjetividad es omnipresente, información imprescindible para poder formarse una visión precisa y alejada de intuiciones sobre la psicología de la personalidad de un individuo.

iStock_000002668434_Small

Créditos fotográficos: istock cmcderm1

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre profesionales de la logística

PILL CTA - eBook - Carrera profesional: logística y cds

Para qué sirve el test de inteligencia emocional

Yale y otras escuelas superiores de gestión llevan ya más de dos años tomando en consideración la inteligencia emocional de los solicitantes de sus cursos Máster. Esta incorporación a un proceso, altamente selectivo de por sí, se debe a la idea de que el liderazgo requiere las capacidades de:

  • Leer a la gente con precisión.
  • Entender y manejar las emociones propias y ajenas.
  • Comunicarse efectivamente.
  • Adaptarse rápidamente al cambio y la diferencia.

Generalmente, es difícil encontrar individuos que acierten al tratar de estimar su inteligencia emocional. Aquí es donde el test de inteligencia emocional cobra importancia:

  • Por una parte, para las organizaciones, escuelas y empresas que quieren evaluar el potencial de un candidato, haciendo una aproximación de la efectividad con que podrá desarrollar sus competencias en el futuro.
  • Por otra, para el propio individuo que, conociendo sus puntos débiles puede trabajar sobre ellos para mejorar, como persona y también como profesional.

Los psicólogos y especialistas en la materia han desarrollado en los últimos años una variedad de métodos que permiten evaluar partes individuales de la personalidad, en vez de abordarla como un todo, dificultando la extracción de conclusiones y la interpretación de resultados. Un test de inteligencia emocional se distingue de otras herramientas similares por:

  • Ser capaz de medir una parte específica de la personalidad.
  • Dirigirse por completo al estudio de esa condición o característica que se desea analizar, no siendo aplicable a la medición de otros campos.
  • Componerse de un tipo particular depruebaenfocada a la medición dela inteligencia.

Tipos de test de inteligencia emocional

Existen, principalmente, dos tipos de test de inteligencia emocional:

  • Las pruebas específicas de habilidad: que miden una habilidad específica clave relacionada con la inteligencia emocional, como puede ser la capacidad para identificar con precisión la emoción en los rostros.
  • Los test de integración general: a través de los que se somete a pruebas a una serie de habilidades de inteligencia emocional específicas para proporcionar una visión global de la inteligencia emocional de un individuo.

Sin embargo, últimamente, la escala de inteligencia emocional multifactorial es el tipo de test de inteligencia emocional más aplicado, por su completitud y la perspectiva que brinda. En esta prueba se miden las cuatro ramas de la inteligencia emocional desarrolladas por los doctores Salovey y Mayer, que son:

  • La identificación de las emociones: estudia la capacidad de reconocer los propios sentimientos y los de las personas más cercanas.
  • El uso de emociones: evalúa la capacidad de generar una emoción y luego la habilidad de gestionarla de forma racional.
  • La comprensión de las emociones: analiza la capacidad de comprender las emociones complejas y las cadenas emocionales, es decir, el proceso mediante el que las emociones evolucionan de una etapa a otra.
  • La gestión de las emociones: investiga la capacidad del individuo para gestionar de manera efectiva sus propias emociones y las de los demás.

Post relacionados:

CTA - eBook - Carrera profesional: logística y cds

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management