¿Existen las tiendas online contra-reembolso? Aunque pueda parecer que los negocios en línea se basan en el pago mediante tarjetas de crédito, el dinero de plástico se ve sustituido por monedas y billetes de curso legal de forma más habitual de lo que pudiera parecer también en el mundo de internet.

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Un buen ejemplo de tiendas online contra-reembolso son las plataformas que agrupan servicios de restauración de entrega a domicilio. A pesar de que, en muchas de ellas también es posible cursar el pago en línea, para lo que hace falta una tarjeta de crédito o débito; lo más frecuente es que sea el repartidor de la pizza, la comida oriental o las especialidades mediterráneas quien reciba el pago al entregar el pedido en el domicilio del cliente.

Las ventajas de las tiendas online contra-reembolso hacen que esta modalidad tome fuerza, de hecho, es la preferida en países como india, por delante del pago mediante transferencia bancaria o el abono con tarjeta de crédito.

 

Las ventajas de las tiendas online contra-reembolso para los clientes

Puede parecer que hoy día todo el mundo dispone de una tarjeta de crédito, sin embargo, no es así. Volviendo al ejemplo anterior, en la India, según el Banco de Reserva de la India, el número de usuarios de tarjetas de crédito representa menos del 1% de la población total. En un escenario como éste, las tiendas online contra-reembolso son el único escenario realista para los negocios que quieren tener presencia en internet.

Esta forma de pago beneficia al cliente por las siguientes razones:

  • Le permiten realizar pedidos en línea incluso sin poseer una tarjeta de débito o de crédito.
  • No tiene que hacer efectivo el pago hasta que no recibe el artículo en su domicilio, por lo que aumenta la confianza de éste con la empresa proveedora y disipa muchas de las dudas que asaltan a los usuarios al tener que proporcionar sus datos bancarios y personales.
  • Reduce las posibilidades de fraude en línea.

No obstante, las empresas también experimentan muchas ventajas cuando cuentan con tiendas online contra-reembolso. Las más importantes son las siguientes:

  • Logran llegar a una base más amplia de clientes, que incluye segmentos de población que no dispone de una tarjeta de crédito, bien por cuestión edad, bien por otros motivos, como pueden ser personas de la tercera edad, menores o individuos en condiciones especiales.
  • Cuentan con un elemento diferenciador respecto a la competencia, ya que no todos los modelos de negocio pueden adaptarse a este servicio.
  • Simplifican los procesos de negocio. Ejemplo de ello es, por ejemplo, que el cliente decida no aceptar la entrega, caso en que no es necesario reembolsarle el importe al no haber existido ningún pago.

En cualquier caso, las empresas que se planteen incluir tiendas online contra-reembolso en su plan de negocio deben conocer sus desventajas. Estos inconvenientes tienen que ver con las complejidades que implica esta alternativa, como el hecho de que esta opción sólo puede ser ofrecida si los minoristas tienen su propia flota de reparto o un acuerdo con alguna empresa de transportista para recoger el pago en su nombre. Cualquiera de las dos posibilidades implica costes, que repercutirán en el precio total del producto invariablemente, haciéndole perder competitividad.

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