La logística inversa es un concepto en auge, especialmente a raíz de los avances logrados en los últimos años en en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

El desarrollo de las redes sociales e Internet ha propiciado que, junto a las nuevas y casi ilimitadas oportunidades de negocio que ofrece el eCommerce, también hayan surgido necesidades logísticas muy concretas y específicas, que las empresas del sector deben afrontar con la máxima celeridad, eficacia y eficiencia. Retos que, en la mayoría de las ocasiones, están directamente relacionados con la logística inversa, un aspecto que ha devenido clave y fundamental para las actividades comerciales apoyadas en las nuevas tecnologías, y que persigan mejorar el nivel de satisfacción del cliente a la par que incrementar positivamente su reputación en el mercado.

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Logística inversa: definición y aplicaciones

Antes de entrar en materia es el momento de pararse y preguntar qué es logística inversa. Sabemos que la característica principal de las operaciones de logística inversa es que se ocupan del flujo de materiales, bienes y mercancías en un sentido inverso al tradicional (es decir, del productor o fabricante al distribuidor, y de ahí al cliente o consumidor final). La logística inversa se encarga de cubrir las necesidades de devolución y retorno de materiales, bienes y mercancías a su punto de origen para su reaprovechamiento, o a puntos de procesamiento y reciclaje para que reciban el tratamiento pertinente.

A grandes rasgos, si bien podríamos afirmar que la infraestructura necesaria para llevar adecuadamente a cabo operaciones de logística inversa es prácticamente la misma que para todo tipo de operaciones logísticas, en su planificación y control es donde hallamos mayores diferencias.

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Logística inversa esquema de modalidades

Una vez clara la respuesta a la pregunta qué es logística inversa es el momento de hacer hincapié en las modalidades de ésta. Básicamente, existen dos modalidades de logística inversa según el fin con el que cumplan:

  • Logística de devoluciones, encargada de gestionar los retornos desde el punto de distribución (a menudo el cliente final, en contextos eCommerce) hasta el centro de origen del producto.

  • Logística de residuos, que incluye la recuperación, el reciclaje o el tratamiento pertinente de los deshechos.

No cabe duda de que, en entornos eCommerce, el comercio B2C (compañía-cliente) ha proliferado enormemente, siendo la logística de devoluciones o de retorno un elemento clave en la planificación de la cadena de suministro.

Entre los grandes retos que afronta la logística de retorno, como es de prever, están la reducción de costes y tiempos: cada vez más, los consumidores entienden que las devoluciones deben ser gratuitas (con los costes a cargo de la empresa), y así se refleja en buena parte de la oferta ya existente; además, también se exige cada vez mayor inmediatez cuando se trata de cambios de producto.

Claro que no todo en logística inversa se reduce a retornos; especialmente en el contexto de las relaciones B2B (entre compañías), también incentivadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías, la logística de residuos y recuperación desempeña un papel central.

Los residuos son, en la mayoría de los casos, un mal necesario con el que las empresas deben convivir. Reducirlos, ajustarlos lo máximo posible a las necesidades reales de su producción y encontrar nuevos modos de gestionarlos, tratarlos o recuperarlos no exime (sino incrementa) la necesidad de contar con una correcta planificación en lo que a logística inversa se refiere. 

Logística inversa ejemplos de éxito

Son muchas las empresas que ya se han sumado al modelo de logística inversa para mostrar su apoyo con los temas eco. Sin lugar a dudas. si hablamos de logística inversa ejemplos de éxito no podemos dejar de nombrar el caso de uno de los grandes de este terreno: Amazon.

La multinacional ha reiterado en muchas ocasiones su apoyo a este método y así se lo ha hecho saber a la gran cantidad de empresas que ofertan sus productos a través de la plataforma. Y es que, la logística inversa Amazon es uno de los espejos donde mirarse ya que su política de devolución es una de las más envidiadas a nivel online. Así que ya sabes, si ellos pueden hacerlo con la gran cantidad de envíos que realizan a todo el mundo, ¿por qué no vas a poder hacerlo tú?

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