TMS software: las 3 claves de la mejor elección

¿Sabes cómo elegir entre las opciones de TMS software disponible? ¿Conoces los criterios que te ayudan a diferenciar la mejor solución de gestión del transporte de las demás? En cuestión de pocos segundos, un vistazo a Google te puede poner en contacto con más de dos millones y medios de resultados para la búsqueda de “transportation management software”, (TMS, software de gestión de transporte). Tal despliegue tiene la ventaja de que asegura disponer de una amplia variedad de opciones donde elegir pero, al mismo tiempo, presenta el gran inconveniente de que casi se necesita una herramienta big data para poder procesar todas las alternativas y dar con la más conveniente para el negocio.

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Créditos fotográficos: istock Ali Kerem Yucel

Pero, por suerte, todavía no es necesario ser un científico de datos ni un analista de Silicon Valley para poder desempeñar con eficiencia tu trabajo en la cadena de suministro, al menos no en todas las áreas. Por eso, uniendo una buena preparación con una dosis adecuada de experiencia, es posible concretar los criterios que permiten elegir el TMS software que más valor puede aportar a la organización.

 

TMS software: cerrando el círculo

La elección de una nueva solución de gestión de transporte, ya sea totalmente externalizada, alojada en la nube o instalada en un entorno local debe garantizar que se logran armonizar necesidad funcional y visión estratégica.

Al buscar TMS software hay que decantarse por las opciones que permitan:

  1. Desarrollar: hasta hace unos años las soluciones tecnológicas debían ser adquiridas. Por el contrario, hoy día las empresas han perdido el miedo a construir sus propias herramientas. Ya no hay que comprar, con todos los beneficios que esta novedad conlleva, aunque, decantarse por el desarrollo implica tener en cuenta algunos de sus inconvenientes, como:
  • El ROI no es inmediato y puede que tampoco sea regular, una vez que empiece a dar sus frutos.
  • Pese a que a nivel de alcance optar por esta alternativa tiene un gran potencial, siempre dependerá de la disponibilidad de recursos, sobre todo de los económicos.
  1. Contar con el apoyo experto: a pesar de que los proveedores de soluciones de TMS software mantengan la promesa de que va a ser cuestión de instalar y comenzar con el despliegue, en la práctica muy pocas veces es así. Problemas de integración, complejidad técnicas que hace que aparezcan dificultades a nivel de usuario, curvas de aprendizaje excesivas… son sólo algunos de los contras a los que hay que hacer frente cuando no se cuenta con una visión experta guiando el proceso. Además de buscar un aliado tecnológico es importante elegir las soluciones software que garanticen un mejor servicio post-venta.
  2. Plantearse la opción del SaaS: en la cadena de suministro es cada vez más habitual recurrir a esta modalidad de consumo de recursos software. Su ventaja principal es la adaptabilidad. Un beneficio al que le sigue el relacionado con los costes. El SaaS aplicado al TMS software es sinónimo de mínima inversión de capital, implementación más rápida y mayor integración con los socios de supply chain. No sólo eso, cuando se trata de buscar patrocinio interno, ésta es la opción más vendible, puesto que resulta más fácil demostrar el ROI inicial y no es tan intensiva en recursos como otras, por lo que el riesgo es menor.

En cualquier caso, cuando se está ante una decisión de esta importancia, es necesario:

  1. a) Tener claro qué es lo que se necesita antes de ponerse a buscar.
  2. b) Identificar los recursos y capacidades disponibles.
  3. c) Buscar proveedores de TMS software que entren dentro de los criterios de búsqueda definidos.
  4. d) Indagar en las diferentes ofertas para tratar de identificar aquéllas que complementan las fortalezas existentes y pueden dar soporte a la estrategia a largo plazo.
  5. e) Por último, intentar detectar los puntos débiles, para usarlos como último criterio que permita seleccionar la mejor opción.

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