Todo lo que hay que saber sobre los certificados de calidad ISO 9001

Como ya avanzábamos en artículos anteriores, hoy dedicaremos este post a conocer con detalle y algo más de profundidad la norma internacional para los certificados de calidad ISO 9001, elaborada y publicada en 2008 por la International Organization for Standardization (ISO; en español Organización Internacional de Normalización).

La norma ISO 9001 establece los requisitos que debe cumplir el SGC o sistema de gestión de la calidad de una empresa u organización que preste servicios u ofrezca cualquier tipo de productos, si desea aportar como valor a los mismos certificados de calidad internacionalmente reconocidos.

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Estructura y funciones de la norma ISO 9001 para certificados de calidad

Como el resto de las normas de la serie ISO 9000, la norma ISO 9001 para certificados de calidad se compone de un conjunto de requisitos y exigencias para la gestión y la continua mejora de la calidad de los servicios y los productos ofertados por cualquier empresa u organización.

Funciones

Entre las funciones principales de esta norma está la de regular la concesión de certificados de calidad, es decir, certificar la calidad de los productos y los servicios prestados con el objetivo fundamental de aportar beneficios a clientes y consumidores incrementando su nivel de satisfacción, mejorar la gestión misma de la empresa con especial atención a sus estándares de calidad y, en general, favorecer su posición en el conjunto del mercado.

Estructura

La norma ISO 9001 se estructura en ocho capítulos, los tres primeros de los cuales se corresponden con la descripción general de algunas guías y baremos de calidad. Es, pues, a partir del capítulo 4 que encontramos las exigencias y los requisitos que se imponen a los sistemas de gestión de calidad (SGC) para poder ser certificados en función de esta norma.

Precisamente a los sistemas de gestión de la calidad alude, de un modo general, el capítulo 4 de la normativa, en el cual también se especifican los trámites administrativos a realizar y el modo en que debe gestionarse la documentación relativa a este asunto.

La responsabilidad de los entes directivos se trata y dirime en el capítulo 5, entre los cuales se comprenden el diseño y la elaboración de las políticas de calidad de la compañía u organización, la definición de responsabilidades concretas y la explicitación del compromiso de la dirección con dichas políticas como requisito necesario.

La gestión de los recursos y las características cualitativas de la cadena de suministros (especificaciones de los proveedores y materias primas, del producto o el servicio, y de su producción y distribución) se atienden en los capítulos 7 y 8, respectivamente.

Finalmente, se alude a los métodos e instrumentos de análisis y evaluación, así como a los mecanismos de mejoramiento que se establezcan para tal fin en el capítulo 8.

Modificaciones

La norma ISO 9001 ha sufrido algunas modificaciones desde el año 2008, fruto de las revisiones que se vienen realizado de la misma desde 2012, con vistas a mejorar la competitividad de las empresas de cara al año 2020. Se prevé la promulgación de dichas modificaciones en 2015, aunque a día de hoy ya se dispone de un primer borrador que, entre otras medidas, incorpora nuevos requisitos y sustituye algunos conceptos clave simplificando su uso y comprensión.

 

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