Tpv software, mejorando la eficacia en el punto de venta

Conseguir una empresa eficaz y eficiente es uno de los objetivos que todo negocio se plantea. Para conseguirlo es necesario contar con una buena planificación y, por supuesto, con herramientas y objetos que ayuden a conseguir dicho propósito. Una de esas herramientas es contar con un buen TPV software.

TPV software

Créditos fotográficos: istock LDProd

TPV son las siglas de terminal punto de venta, pero cuando se habla de TPV software se habla de la parte del sistema operativo que, realmente, es el que marca la diferencia entre un TPV u otro. Es tal su importancia que antes de decantarte por un TPV u otro, deberías comparar su software para saber qué puede aportarle éste a tu negocio.

 

¿Qué puede hacer un buen TPV software por ti?

Está claro que el objetivo principal de un TPV es poder permitir a los usuarios pagar con tarjeta en vez de en efectivo. Pero esa facilidad en el pago no es el único punto a favor para contar con una TPV software en tu tienda.

  • Sencillez en la gestión diaria. Un buen TPV software puede ayudar a que, todas las tareas del día a día, sean menos tediosas. Su facilidad de uso y su comodidad hacen que tareas como la gestión de inventarios y la contabilidad de los pagos sean más sencillas, con el consecuente ahorro de coste que ello supone.
  • Exactitud. Al estar todo automatizado, el fallo humano prácticamente desaparece. Con lo que, a la hora de presentar cuentas, los errores se disminuyen casi siendo inexistentes.
  • Profesionalidad. Contar con un TPV hace que un negocio tenga un aspecto más profesional de cara a los ojos del cliente.
  • Control de la situación. Un buen TPV software puede ser muy útil para llevar un control a tiempo real de todo lo que está sucediendo en la empresa sin necesidad de verlo todo físicamente. Esto, en tiendas pequeñas, puede resultar no del todo útil pero, en medianas y grandes, su utilidad se dispara.
  • Mejor distribución del tiempo de los empleados. Al estar todo lo anteriormente descrito automatizado, se produce un ahorro de tiempo en tareas de este tipo. Con ese tiempo extra, los empleados pueden dedicarse a captar nuevos clientes y a fidelizar los ya existentes, ya que podrán dedicarle más tiempo y dedicación.
  • La información es poder. Como siempre, disponer de información sobre un negocio es la principal fuente para poder tomar decisiones. Estos terminales, si se saben utilizar correctamente, pueden proporcionar una buena radiografía de diversas áreas del negocio. Por ejemplo, se puede conocer el gasto medio por cliente, el producto más vendido e, incluso, qué margen de beneficio se tiene.
  • Realizar labores de marketing. Este terminal en el punto de venta es una valiosa fuente de información de los clientes. Saber qué compran, con qué frecuencia, qué marcas usan… todo ello puede ayudar a personalizar ofertas de marketing para incrementar el volumen de compra e, incluso, realizar acciones que ayuden a que un cliente que hace tiempo que no visita tu tienda vuelva a ser un asiduo a ella.

 

En el caso de los almacenes, ¿para qué sirve un TPV software?

Ahora que ya está claro qué puede hacer un TPV software en una tienda tipo es el momento de analizar qué puede hacer éste dentro de un almacén.

El primer beneficio que se puede encontrar es un mejor control del stock. Un buen sistema ayuda a conocer en todo momento la salida y la entrada de la mercancía y de los productos, conociendo el stock de cada producto al instante. Además, puede ser muy útil para hacer los pedidos, ya que se puede conocer un histórico de los mismos y ser más concisos a la hora de pedirlos de manera más exacta. Por último, también ayuda a gestionar de manera más sencilla la relación con los proveedores.

 

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