El sector de la logística es uno de los sectores empresariales con más proyección de futuro en la actualidad, y por ende, una de las profesiones más demandadas es la de responsable del área de Supply Chain.

Pese a considerarse como uno de los puestos más deseados y demandados, son muchas las dudas que presentan los trabajos de logística en general, y el responsable de Supply Chain en particular, dudas que pasamos a resolver a continuación.

trabajo logistica

Créditos fotográficos: istock mikanaka

Si estás interesado  en este tema, también te recomendamos la descarga de  forma gratuita de nuestra guía sobre tendencias de futuro de la Supply Chain

TEXT - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020

 

Trabajo logística: ¿de qué se encarga el responsable de Supply Chain?

Dentro del trabajo de logística, el responsable de la Supply Chain es el encargado de conseguir el correcto funcionamiento del área logística de la empresa, tanto en la parte de producto como en la parte de gestión del personal. Dichos responsables tienen un objetivo final muy claro para que el trabajo de logística sea efectivo: conseguir distribuir a los clientes los pedidos de manera eficaz y siempre en el plazo pactado.

Para conseguir este objetivo final, los responsables de Supply Chain tienen que desarrollar tanto habilidades logísticas, como habilidades de planeamiento estratégico, ya que la mezcla de ambas es lo que hará que el responsable tenga una amplia visión comercial y empresarial que le ayude a acometer de una manera más efectiva sus responsabilidades como jefe del trabajo logístico.

Si ahondamos más en sus actividades en la parte logística, una de las más relevantes es el aprovisionamiento de productos y de materias primas, una actividad de vital importancia para poder avanzar por la cadena de suministro. En este campo, él es el encargado de adquirir las materias primas y los productos necesarios al mejor precio posible. Acompañando esta negociación, tiene que decidir qué cantidad de producto va a necesitar, de tal manera que ni se produzcan roturas de stock, ya que no se podría cumplir el plazo de entrega con los clientes, ni que éste se almacene de manera improductiva durante largos periodos de tiempo, ya que los costes de almacenamiento aumentarían en demasía.

Dentro de sus funciones de planificación estratégica, el encargado de la SC tiene que realizar una supervisión directa de todas y cada una de las partes de la cadena de suministro y controlar la calidad y la efectividad de éstas. Esta supervisión directa del trabajo le ayudará a detectar posibles errores y ponerles solución rápidamente. Además le servirá de ayuda para poder implementar nuevas decisiones, tanto tácticas como estratégicas, que le ayuden a conseguir una mejora en los procesos de suministro.

Por otra parte, más allá de la dirección y planificación de los productos, el responsable de Supply Chain tiene que encargarse también de la gestión del personal a su cargo. Al estar al mando en la cadena de suministro, en sus manos recae la responsabilidad de que el personal sea el adecuado, y se encuentre lo suficientemente formado y motivado para conseguir una mayor efectividad en cada uno de los pasos de la cadena de suministro.

Estas son las responsabilidades actuales dentro del trabajo de logística del responsable del área de SC. No obstante, este puesto está en constante cambio para adaptarse a las necesidades del mercado, con lo que la formación continua y la vocación por el puesto están siempre a la orden del día.

 

Post relacionados:

POST - TOFU  - Tendencias de futuro [Duplicate]