Transporte aéreo de mercancías: se mantiene la tendencia positiva

Hace unos meses nos hacíamos eco del repunte positivo que estaba experimentando el transporte de mercancías en puertos y aeropuertos españoles. En esa ocasión y entre otras causas, apuntábamos al transporte intermodal y sus ventajas para el porte internacional de mercancías como uno de los principales motivos de esta recuperación, un repunte que, ya contando con los datos de junio de este año, podemos afirmar que se mantiene y consolida.

Efectivamente, el pasado mes de junio dejó buenas noticias para el sector del transporte aéreo de mercancías, un mes en el que el crecimiento de la carga ha sobrepasado el 8% de media en el conjunto de los aeropuertos españoles.

transporte aéreo

TEXT - TOFU - Indicadores mejora CdS

POST - TOFU -  Indicadores para la cds [Duplicate]

Las claves del crecimiento del transporte aéreo de mercancías

Según datos de AENA, los aeropuertos que forman parte de su red han experimentado, de media, un crecimiento del 8,2% del total de la carga transportada durante el mes de junio, un repunte que, analizado a grandes rasgos, se puede observar en prácticamente la mayoría de los aeropuertos españoles.

Decimos que en prácticamente todos porque existen excepciones que cabe tener en cuenta. La más destacada es la del aeropuerto de Zaragoza, que en junio ha experimentado un descenso cercano al 10% (exactamente del 9,5%) respecto al mismo mes del año anterior. La cifra no es tan abultada si observamos los datos semestrales, observándose en este caso un descenso del 4,3% respecto al mismo período en 2014.

La otra excepción la representa el aeropuerto de Tenerife (Tenerife Norte), con un 3,9% menos de carga transportada en junio de 2015 (en comparación con junio de 2014), y con un porcentaje del 12,9% menos de carga si atendemos a los datos semestrales de 2014, en comparación con los del mismo período de 2015. También en el apartado de los datos semestrales, los aeropuertos de Gran Canaria y de Vitoria-Gasteiz experimentan un descenso del 2,9% y el 4,8% respectivamente, aunque la comparativa junio 2014-junio 2015 ofrezca datos positivos.

Este es el reverso de una moneda que, en general, como decíamos al empezar muestra una tendencia al alza que encabeza el aeropuerto de Valencia, con un espectacular incremento del volumen total de mercancías si comparamos los datos de junio 2015 con los del mismo mes de 2014 (crece un 50,5%, un 17% si nos fijamos en los datos semestrales).

No se quedan atrás los aeropuertos de Barcelona (un repunte del 16,2% mensual, y del 10,2% semestral), Sevilla (del 11% en junio, y del 3,2% durante todo el semestre) o Madrid (9,7% y 4,7%, respectivamente), por citar solo los ejemplos más paradigmáticos. Datos que, una vez más, nos llevan a pensar que el transporte intermodal sigue detrás de este importante y casi global crecimiento de la mercancía portada por medios aéreos, una explicación que cuadraría con el incremento de las operaciones de importación y exportación experimentado durante los últimos meses en España.

Para entender mejor la importancia del transporte intermodal en las operaciones de transporte internacional, recomendamos encarecidamente la lectura de la guía Transporte intermodal: presente y futuro, un recurso totalmente gratuito disponible en este mismo blog.

Post relacionados:

Guía gratuita sobre la cadena de suministro customer driven

Publicado en Noticias Etiquetado con: