Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria del transporte es al impacto que tiene en el medioambiente. Día tras día salen nuevas oportunidades para que las empresas de transporte sean cada vez más eco, siendo una de ellas el transporte colaborativo.

 

TEXT - TOFU - Business Intelligence

 

¿En qué punto medioambiental se encuentra el transporte en Europa?

Antes de entrar en materia es totalmente necesario hacer balance para ver en qué situación se encuentra el transporte a nivel de España y cómo éste afecta al medioambiente.

Recientemente se celebró la tercera edición del Global Supply Chain Research Forum en Zaragoza y en ella, entre otros temas, se habló de la importancia de crear empresas de transporte que sean sostenibles, no sólo a nivel empresarial sino también con el medio ambiente. Y es que, según datos de la comunidad Europea, el transporte por carretera en Europa sigue siendo ineficiente, parece que va a peor y, lo más destacable, es que es el responsable del 25% de las emisiones contaminantes que se vierten.

Todos estos puntos son muy preocupantes ya que, a día de hoy, el transporte por carretera es uno de los más empleados y solicitados por las empresas para hacer llegar sus envíos pero, sin lugar a dudas, el punto de contaminación al que se llega con este medio de transporte es muy elevado y, por ello, hay que poner remedio para reducirlo el máximo posible.

 

El transporte colaborativo, una forma de reducir el impacto negativo del transporte por carretera

Son muchas las medidas que se han planteado en los últimos años para frenar la emisión de sustancias tóxicas por parte de camiones y otros medios de transporte terrestre pero, sin lugar a dudas, el transporte colaborativo es una de las más importante por su sencillez y eficacia de puesta en marcha.

Tiempo atrás nació el Supply Chain Collaboration Programme de CHEP Europa, un programa cuyo objetivo es el de reducir costes para las empresas de transporte y, además, reducir la contaminación que éstas aportan.

Este programa cuenta con una amplia aceptación, tal es así que, en España, ya cuentan con más de 40 asociados entre los que destacan Heineken, Gallina blanca, Mahou o Pepsi, entre otras. Todas estas empresas que se han adherido a este plan han hecho posible la reducción  de 650 Tn en emisiones de CO2 y, además, han visto cómo sus costes se reducían en una gran cuantía, pero ¿cómo es esto posible? Gracias al transporte colaborativo.

El programa CHEP se basa en la posibilidad de compartir camiones entre empresas, dicho de otra forma, en el transporte colaborativo. Gracias a este programa se ponen con contacto empresas que presentan necesidades logísticas similares para que compartan camión de envío de mercancías. Con esto, además de crear sinergias entre empresas y hacer que el coste del envío sea menor aprovechando los espacios libres del camión, se consigue que los camiones de transporte vayan siempre llenos, evitando así, los camiones que van de vuelta siempre vacíos. Estos camiones vacíos siguen originando un coste medioambiental para la empresa, ya que sigue emitiendo sustancias nocivas.

Gracias a este programa y a su facilidad de conectar empresas, se reducen el número de viajes por carreteras ya que se  emplean las capacidades de almacenaje y distribución máxima de los camiones.

 

El transporte colaborativo de CHEP en crecimiento constante

Este sistema cada vez es más aceptado por las empresas pero esto es posible gracias a la inversión en innovación que se va realizando para hacer que adoptar estas costumbres de compartir transporte sean fáciles, sencillas y rentables para las empresas. En pro de conseguir todo esto, han lanzado una herramienta que se conoce como Transport Orchestration cuyo fin es el de hacer lo más operativo posible la manera de compartir medio para transportar las mercancías. Gracias a ello, las empresas ahora ven en CHEP un socio estratégico de su negocio ya que se preocupa por mejorar sus resultados y por hacer de estas empresas, unos negocios más sostenibles con el medio ambiente.

 

POST - TOFU - Business intelligence