Transporte intermodal: logística y transporte internacional

El concepto de logística involucra un amplio conjunto de actividades dedicadas a la transformación y distribución de productos que abarca, desde la recepción de la materia prima, hasta la entrega final para el abastecimiento del mercado. Los flujos monetarios y de información relacionados también deberían contemplarse al abordar este término. Sin embargo, es el transporte el que juega un papel de mayor trascendencia cuando la logística se aplica al comercio internacional. De entre todas las opciones disponibles es el transporte intermodal la opción que mayores ventajas reporta, por su contribución al aumento de la eficacia y su rendimiento optimizado.

La aplicación de la logística a la elección del transporte permite una mayor adecuación en la elección de los medios, terminales, rutas y horarios; aunque su función más crítica es la de sincronización. El propósito implícito de la logística es garantizar la entrega de una mercancía a tiempo, actuando sobre todo el proceso productivo, desde la recepción de materias primas; de ahí su perspectiva multidimensional, que establece su ámbito de actuación sobre cuatro elementos diferentes:

  •  La producción en sí misma y su abstecimiento.
  •  El aprovechamiento del espacio, en lo referente a las instalaciones y el almacenaje.
  •  El control sobre todos los elementos de la cadena de suministros.
  •  La planificación de los plazos de tiempo a que cada fase del ciclo debe ajustarse.

La logística supone un importante punto de apoyo a la toma de decisiones, que puede usarla como directriz para diferenciar entre lo prioritario y lo accesorio, entre lo elemental y lo prescindible y entre lo correcto y lo erróneo. En lo concerniente al transporte intermodal, la faceta logística es fundamental para garantizar la fluidez y asegurar los niveles de coordinación necesarios entre las distintas fases, procurando la entrega de la mercancía al cliente en condiciones óptimas en lo referente a integridad, plazo y lugar acordado.

 

Transporte Intermodal

Créditos fotográficos: toolstop

Si estás interesado en este tema. también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre exportación
TEXT - TOFU -  Transporte intermodal

Transporte intermodal: La importancia de la logística y de la consistencia del transporte

Los gastos de logística en todo el mundo representan alrededor del 15% del total del PIB mundial. En las economías que dependen de la extracción de materias primas, los costos logísticos son comparativamente más altos que para las economías de servicios, ya que los gastos aplicables al transporte representan una mayor proporción del valor añadido total de los bienes. En concreto, para el transporte de las materias primas, los costes logísticos pueden fácilmente alcanzar la proporción del 20 al 50 % de su coste total.

Ello justifica la intervención de la logística en las cadenas de suministro actuales, buscando la mejora continua de costos de transporte y gestión de inventario, y tratando de lograr, al mismo tiempo, minimizar los tiempos de espera, al reducir la duración total del ciclo.

Hoy día, en el comercio internacional, logística y transporte intermodal deben afrontar una serie de retos, entre los que se encuentran:

  •  Realizar un cálculo correcto de los costes totales de la operación, para evitar resultadosfinales poco satisfactorios o sorpresas.
  •  Saber reconocer la opción óptima para cada operación, luchando contra los altos costos que implican el abastecimiento y la función logística global.
  •  Dedicar el tiempo necesario a la planificación de las operaciones, para evitar incurrir en altos costes de inventario o, en el peor de los casos, en la pérdida de clientes
  •  Prever los altos costes del transporte de mercancías urgente.
  •  Tener en cuenta, en el transporte intermodal, los altos niveles de variabilidad de los tiempo de espera y de tránsito, en función de operadores, compañías de transporte, países e infraestructuras.
  •  Utilizar una gestión logística proactiva y no conformarse con liderar una logística de reacción.
  •  Permanecer actualizado y no desconectar de las tendencias internacionales en transporte intermodal y el transporte nacional, en su aplicación a una misma operación de comercio exterior.

 

Transporte intermodal

Créditos fotgráficos: avrene

 

El futuro del transporte intermodal y la logística internacional

El futuro del transporte intermodal y la logística internacional está marcado por los avances tecnológicos y por la nueva globalización, que tiende a la localización y la personalización. En esta línea, se impone el prestar una mayor atención a:

  •  La adquisición de una visión integrada del comercio, el transporte y la logística.
  •  El flujo de bienes desde el punto de origen al punto de consumoen una escala global.
  •  La gestión de las conexiones intermodales entre transporte marítimo, aéreo y terrestre.
  •  La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, que ha de integrarse en la planificación logística y se debe tener en cuenta en la selección del transporte intermodal.
  •  El modo de aprovechar los avances en las telecomunicaciones para optimizar resultados y servicio al cliente.
  •  Mantenerse actualizado en cuanto a legislación y normativa aplicable a cada operación de comercio internacional en especial en lo concerniente al transporte intermodal.

Post relacionados:

POST - TOFU - Transporte intermodal

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: