Transporte intermodal vs transporte por carretera: cuándo es competitivo el transporte intermodal y por qué

Como hemos visto en otro post, transporte intermodal de mercancías, también conocido como transporte combinado, corresponde a la articulación entre diferentes modos de transporte, utilizando una única medida de carga (en general, mediante contenedores), que permite realizar las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías de manera rápida y eficaz. Las subdivisiones del transporte terrestre (camión y ferrocarril) y las del transporte por agua (transporte marítimo y transporte en vías navegables interiores), se consideran, por lo tanto, los distintos modos de transporte.

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TEXT - TOFU -  Transporte intermodal

Al principio el transporte intermodal parecía dirigido solo al intercambio de mercancías con una fase marítima o fluvial, pero en la actualidad, se ha ampliado con la colaboración entre los modos terrestres de transporte (ferrocarril y carretera), de manera que se ha aumentado la flexibilidad y la universalidad de la carretera con la mayor disponibilidad para el transporte masivo que presenta el ferrocarril.

El transporte intermodal es una forma de transporte eficiente que se adecua a los nuevos requerimientos del mercado y que permite ahorrar en los procesos de distribución de mercancías, con el fin de mejorar la competitividad de los productos en mercados externos.

Por otro lado, el transporte terrestre, es decir, por carretera, se emplea solo para trayectos cortos, por ejemplo para llevar las mercancías hasta el ferrocarril o el buque o para recoger la mercancía en el lugar de descarga. Por lo tanto, el transporte terrestre en general, está indicado para la distribución flexible de mercancías in situ.
 
 Sin embargo, con el transporte de carretera propiamente dicho, sin intervención de otros tipos de transporte en todo su recorrido, no se consigue encontrar una solución para los cuellos de botellas de infraestructura, mientras que si se combina con los demás tipos, formando un transporte intermodal, se consigue una reducción de costes y unos mayores niveles de servicio y calidad, que sin duda responden mejor a las necesidades de los mercados actuales.

Hacer un uso eficiente de cada modo de transporte consigue abaratar los costes del transporte de la mercancía, por esto hay que conocer con detalle todas las ventajas y desventajas de cada tipo de transporte. En este sentido, es importante conocer con detalles las ventajas de un transporte intermodal con respecto a las de un transporte por carretera

Ventajas del transporte intermodal:

  • Reduce al mínimo posible la marcha adelante o en inercia.
  • El uso del transporte intermodal reduce las emisiones de CO2 y el consumo de energía por unidad de carga.
  • Por consiguiente, es un transporte respetuoso con el medioambiente, por lo que aumenta la sostenibilidad de la empresa.

Ventajas del transporte por carretera:

  • Entrega puerta a puerta.
  • Distribución flexible in situ.
  • Transporte específico para el sector.

Asimismo, hay que tener en cuenta las claras desventajas del transporte por carretera, que son:

  • Su elevado grado de contaminación (emisiones y residuos).
  • El daño que provoca en la red de carreteras.
  • El hecho de estar sometido a restricciones de tráfico.
  • La mayor siniestralidad de toneladas por kilómetros.

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