Transporte marítimo con contenedores: estado de la competencia

El transporte marítimo de mercancías en contenedores es, sin duda, uno de los pilares de los portes por vía marítima. El volumen de negocio que representa esta modalidad y las cada vez más amplias posibilidades que se ofrecen para el transporte de mercancías en contenedores la han convertido en un elemento fundamental en el crecimiento de la importación y exportación de bienes, tanto para minoristas como, especialmente, mayoristas e intermediarios.

Reducción de precios, mayores posibilidades de alquiler y contratación, estandarización de nuevas medidas, adaptabilidad a más tipos de mercancías (secos, perecederos, congelados…) son solo algunos de los motivos que han propiciado el auge de la demanda de transporte marítimo con contenedores, algo que al parecer no ha evolucionado de un modo parejo al estado de la competencia en el sector, si atendemos al último informe de Naciones Unidas sobre el transporte marítimo de mercancías en 2015.

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Disminuye la competencia en el transporte marítimo con contenedores

La desaceleración de economías como la china, inmersa en una crisis financiera que ya empieza a repercutir en numerosos mercados internacionales, ha comprometido seriamente el futuro de rutas comerciales por mar que en los últimos años habían experimentado un importante crecimiento, especialmente del volumen de carga en contenedores.

Y es precisamente el transporte marítimo en contenedores el más perjudicado por la crisis del gigante asiático, con un impacto muy inferior en el transporte por mar de crudo y otras materias.

No obstante, estas circunstancias son relativamente nuevas, por lo que no explican el progresivo y constante decrecimiento del volumen de la competencia entre operadores marítimos que refleja el último informe anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Efectivamente, la reducción de la competencia en el sector es anterior a los comienzos de la crisis en China: tenemos que remontarnos a 2004 para encontrar los mejores datos en este sentido.

Según el informe de la UNCTAD, en 2015 eran 16 los operadores que, de media, ofrecían este servicio entre Asia y los puertos del norte de Europa, mientras que en 2009 la cifra se situaba en 20, y en 2004 aumentaba hasta los 22 operadores. Unos datos que contrastan con la ampliación de rutas y puertos que cuentan con este tipo de servicios, siendo en 2015 un total de 32, y en 2004 tan solo 22.

Hace algunas semanas hablábamos de los importantes cambios que se están dando en la estrategia de los principales operadores marítimos, materializada en una apuesta por la reducción de flotas y la adquisición de buques con mayor capacidad de carga. Este parecería ser uno de los motivos que explicarían la reducción de la competencia (que no de la competitividad, altísima en el sector), vetando el acceso al mercado a operadores con menores posibilidades de inversión.

Con todo, según los resultados del estudio de la UNCTAD, el hecho que mayor influencia tendría en la reducción de operadores son los escasos márgenes de beneficio con los que se trabaja, reducidos de un modo especialmente sensible en los últimos lustros debido, precisamente, a la alta competencia existente entre las grandes navieras.

 

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