Transporte multimodal vs intermodal, ¿cuál compensa más?

Aunque en muchos casos hay quien utiliza indistintamente los términos transporte multimodal y transporte intermodal, en realidad se podría considerar el transporte intermodal como un tipo de transporte multimodal.

transporte multimodal

Créditos fotográficos: istock suriyasilsaksom

La diferencia estriba en pequeños detalles, el transporte multimodal consiste en el traslado de mercancías entre países utilizando más de un medio de transporte, mientras que el transporte intermodal combina los sistemas de transporte con la utilización de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), ya sean contenedores (lo más habitual), semirremolques o cajas móviles.

No es fácil determinar si uno es mejor que otro, dependerá de las necesidades de cada empresa, para eso hay que conocer las características de uno y otro, así la elección puede ser la más acertada para cada empresa.

El transporte multimodal

Como ya se ha dicho, consiste en trasladar las mercancías en más de un medio de transporte, pudiendo incluirse carretera, ferrocarril, transporte aéreo, marítimo o fluvial. Es muy importante que no exista ruptura de carga, es decir, que la mercancía no se separe durante el trayecto.

Se utiliza un documento único o conocimiento de transporte multimodal: FIATA Bill of Lading (FBL), es un conocimiento de embarque mediante el cual el transitario asume el papel de porteador. Este documento sirve para todos los transportes.

Las ventajas del transporte multimodal son:

  • Programación de ingresos, actividades, uso de vehículos de transporte para el Operador de Transporte multimodal y programación de inventarios, despachos y tiempos de viajes para el usuario (la empresa).
  • Se reducen los tiempos de viaje y los costos en la operación total de transporte.
  • El FBL se reconoce como documento aduanero y tiene preferencia de ingreso y paso en aduanas, debe ser autorizada la continuación de viaje el mismo día que se solicita.
  • Para el usuario supone menores riesgos de pérdida por robo y la ventaja de contar con un solo interlocutor que asume responsabilidad total.

Pero también presenta desventajas:

  • Se puede encontrar con limitaciones legales y operativas en aplicación de normas internacionales.
  • La seguridad sigue siendo elevada y las inspecciones en terminales siguen limitando las operaciones.
  • No hay visión integral del transporte multimodal. No hay una infraestructura para facilitar operaciones multimodales, pero tampoco se invierte en ella ni se emprenden acciones para ampliar la oferta de servicios de transporte.
  • La estructura de la demanda es deficiente, la falta de compensación de flujos afecta el ingreso de contenedores al interior.

El transporte intermodal

En el sistema intermodal la importancia la tienen los contenedores, cajas móviles y semirremolques que permiten el cambio más rápido entre los medios de transporte.

Tiene una ventaja respecto al transporte multimodal, cada transportador emite un documento y responde, de forma individual, por el servicio prestado, con lo que no se utiliza el documento único de transporte.

Las ventajas con las que cuenta el transporte intermodal:

  • Coste más bajo y sin sorpresas. Se utiliza la combinación más económica en función de cada operación. Los precios se acuerdan previamente para operaciones puerta a puerta.
  • Mayor seguridad. La utilización de unidades de transporte intermodal conlleva un abaratamiento de las primas de seguro. Se disminuyen no solo robos, sino también daños a la mercancía.
  • Más ágil. Gracias al precintado de los contenedores se realizan menos controles e inspecciones. Y las plataformas logísticas agilizan el trabajo y lo hacen menos costoso y más eficiente.
  • Respetuoso con el medio ambiente. Al combinar diferentes medios de transporte, se optimizan tiempos de espera y se buscan los medios más eficientes, reduciendo la huella de carbono y el consumo de energía.
  • Capacidad de carga. Es mayor y, además se reducen los tiempos de carga y descarga al ir la mercancía en el mismo contenedor.

Pero también cuenta con desventajas:

  • La velocidad. La reducción de costes se hace sacrificando velocidad, ya que en cualquier momento la carga se transfiere a un medio de transporte relativamente más lento.
  • Menor fiabilidad. La entrada en juego de diferentes medios de transporte hace que el riesgo aumente cada vez. Sobre todo, cuando entran en juego medios de transporte que puedan retrasar la cadena por fallos o mal tiempo, por ejemplo.
  • Daños a la carga. Cuando se transfiere de un medio a otro, sufre la posibilidad de daños a la mercancía. Mitigar este riesgo implica más embalaje y un peso y gastos adicionales.
  • Altos costos de infraestructura. El uso de contenedores y su cambio de un medio a otro hace indispensable la utilización de grúas pesadas de trabajo y otros equipos que en algunos países pueden no estar presentes.

Así, el transporte multimodal utiliza un único documento, mientras que en el intermodal son necesarios varios. Pero el transporte intermodal lo compensa al ser uno de los operadores quien organiza toda la cadena sin necesidad de tener la figura de un operador de transporte multimodal. El transporte intermodal no requiere intermediarios, lo cual es una ventaja, al igual que tener menos inspecciones.

Aunque el transporte multimodal es más económico, los precios del transporte intermodal son muy competitivos, y es más cómodo para el usuario.

 

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