Transporte por carretera: ¿cómo serán los camiones del futuro?

El transporte por carretera ha sufrido especialmente los efectos de la actual crisis económica que por suerte, con esfuerzo y enormes pérdidas en el camino estamos ya dejando atrás, según indicaban los datos del sector sobre las operaciones y las cargas transportadas en 2014, que ofrecíamos hace algunos meses.

Unos datos que en 2015 parecen ofrecer aún más motivos para el optimismo, registrándose un incremento total de más del 5% de las toneladas transportadas por carretera durante los primeros meses de este año, según las cifras aportadas por el Ministerio de Fomento (aunque sea el transporte nacional de mercancías el que registre los datos positivos, con más de un 7% de incremento de las toneladas transportadas, frente a un descenso superior al 6% de las toneladas portadas a escala internacional). En general, pues, las cifras ofrecen unos resultados positivos, con un total de más de 250 millones de toneladas transportadas por carretera durante los 3 primeros meses de 2015.

Esta recuperación no solo repercute directamente en la mejora de la salud de un sector enormemente castigado en los últimos años, sino también de un modo indirecto, especialmente en el desarrollo de soluciones que facilitan las operaciones de logística y transporte optimizando su eficacia, mejorando su eficiencia y elevando los niveles de seguridad con los que se llevan a cabo. Y evidentemente, cuando hablamos de seguridad, el transporte por carretera también merece mención y atenciones especiales.

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Camiones inteligentes: el futuro del transporte por carretera

Era de esperar que los últimos avances tecnológicos, especialmente los que llegan de la mano de Internet de las Cosas (IdC) se incorporasen, tarde o temprano, al sector logístico de múltiples modos, teniendo una repercusión muy especial en el nivel de seguridad de medios de transporte de especial peligrosidad para operarios y transportistas como los camiones.

Ya nos ocupamos, en algunos artículos anteriores, de cómo Internet de las Cosas permitiría mejorar la seguridad vial de un modo ostensible. En este mismo sentido, y concretando mucho más, hoy es el momento de hacernos eco de las mejoras que compañías como Volvo Trucks empiezan a implementar en sus camiones, con el principal objetivo de reducir drásticamente el número de accidentes, contratiempos y todo tipo de percances.

Efectivamente, este mismo mes, el gigante sueco ha hecho pública su apuesta por la personalización y la predicción de sus vehículos. Una apuesta que se concretará, próximamente, en la incorporación en sus camiones de herramientas analíticas de nueva generación que permitirán predecir situaciones de riesgo, personalizar la asistencia en carretera e incluso monitorizar el estado de los vehículos a distancia, avisando de posibles fallos mecánicos y realizando reparaciones de un modo remoto, entre otros avances de enorme calado.

Se trata, en definitiva, de aplicar el concepto smart (que con tanto éxito ha revolucionado sectores como el de la telefonía móvil) a la fabricación de vehículos de transporte, tal como explican los responsables de la compañía. Con ello, no solo mejorará la seguridad sino también, y transformando radicalmente el concepto tradicional del transporte rodado, las operaciones de carga, descarga, seguimiento del estado de la mercancía… reduciendo los riesgos, los costes y el tiempo que en estos momentos supone cualquier operación de porte por carretera.

 

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