La aplicación de la tecnología al transporte internacional de mercancías no es nada nuevo, de hecho este tipo de prácticas datan de hace más de cinco décadas. No obstante, el alcance de las herramientas que se usaban en los años sesenta queda muy por detrás del que garantizan las nuevas soluciones y software de logística disponibles hoy día en el mercado. Entonces la programación y enrutamiento del transporte internacional de mercancías o la planificación de requerimientos de distribución apoyaban a la cadena de suministro haciéndola un poco más eficiente. Hoy, los avances hacen posible:

Businessman touch screen concept - World, Network Program used: Illustrator CS5 Date the file was created: 01.12.2014 Layers of data used: Outlines Source of map: http://www.lib.utexas.edu/maps/world_maps/world_rel_803005AI_2003.jpg

Businessman touch screen concept – World, Network
Program used: Illustrator CS5
Date the file was created: 01.12.2014
Layers of data used: Outlines
Source of map:
http://www.lib.utexas.edu/maps/world_maps/world_rel_803005AI_2003.jpg

Créditos fotográficos: istock Creative-idea

– Optimizar la eficiencia de las operaciones.

– Mejorar la capacidad de planificación a través de una visibilidad amplificada.

– Hacer un mejor aprovechamiento de la infraestructura de transporte.

– Reducir costes.

– Ahorrar recursos.

– Aumentar los niveles de satisfacción del cliente.

Y, sin embargo, la acogida de estas oportunidades que brinda la tecnología no siempre es buena y, la propuesta de implementación de servicios de sincronización, plataformas de intercambio de información, sistemas de identificación de la carga, de monitorización o los planes asociados a sistemas de e-logística se miran con reticencia por parte de algunos operadores.

 

Barreras a la implementación tecnológica en el transporte internacional de mercancías

Automatización de procesos, inteligencia artificial o internet de las cosas son algunos de los cambios que transforman el transporte internacional de mercancías actual. Y, sin embargo, a pesar de todos los beneficios que se derivan de su implementación en las organizaciones, y aunque es evidente la mejora del rendimiento global, la visibilidad y la comunicación entre operadores de transporte; todavía existen barreras a la adopción de estas nuevas tecnologías.

La implementación de estos avances varía mucho dependiendo del tamaño de la empresa, del volumen de mercancía a transportar, de las condiciones y características de las rutas o de su madurez tecnológica. Los factores inhibidores se pueden clasificaren tres categorías:

  1. Relacionados con el usuario: las barreras operativas y de gestión que parten del usuario de negocio tienen mucho que ver con la disponibilidad de cualificación en la organización. Las limitaciones en recursos humanos con conocimientos TIC pueden frenar una propuesta de mejora tecnológica en el transporte internacional de mercancías. En este grupo de inhibidores habría que incluir a la Alta Dirección y su visión del cambio, si no lo apoyan o si lo interpretan como una transformación que podría reducir su capacidad de gestión, las probabilidades de éxito de la iniciativa tecnológica se reducen considerablemente.
  2. Relacionados con las políticas y normas aplicables: en este grupo de factores inhibidores del avance tecnológico en el transporte internacional de mercancías se incluyen diferentes requisitos legales y reglamentos aduaneros de aplicación en los distintos países, regulaciones aplicables a cada modo de transporte, exigencias de seguridad y protección en los Estados, marcos legales en que se encuadra cada operación en función con las características de la carga, diferentes procedimientos administrativos y armonización insuficiente de las políticas nacionales y europeas entre los modos de transporte.
  3. Relacionados con la propia tecnología: incompatibilidades entre aplicaciones, problemas de integración a nivel de sistema, coste de las licencias, exigencias de mantenimiento, requisitos de estandarización o cuestiones relativas a la seguridad pueden frenar el avance de la nueva concepción del transporte internacional de mercancías impidiéndole dar el paso a una forma de trabajo más sofisticada y mucho más eficiente.

 

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