Uber en supply chain: ¿A favor o en contra?

Uber ya no es una simple aplicación para facilitar el desplazamiento de personas de un punto a otro. Sus principios de agilidad y ahorro de costes han llevado a esta empresa a iniciar su avance de integración en uno de los universos más complejos que existen, el de la cadena de suministro. ¿Tendrá éxito su iniciativa Uber freight? ¿Merece la pena intentarlo? ¿Ya se ha puesto en marcha algún envío por este método?

 

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Créditos fotográficos: elenabs

Uber en el futuro de la cadena de suministro

Nadie sabe lo que deparará el futuro a Uber en su plan de conquista de las cadenas de suministro globales. Lo que sí puede hacerse es evaluar sus puntos fuertes y sus principales debilidades, que permiten avanzar cómo se desarrollará la operación.

La famosa compañía de cesión de vehículos con conductor ya ha logrado integrar la tecnología de búsqueda y adaptación de cargas para conectar a los transportistas con los clientes; un paso que ha complementado con el desarrollo de una flota de camiones autónomos.

Las ventajas del modelo que propone son:

  • Uber ya es conocido por plantarle competencia a los servicios de taxi en muchos países y, precisamente por ello, cuanta ya con un buen colchón en el que apoyarse para poder iniciar cómodamente esta nueva aventura empresarial sin la presión de las prisas por avanzar que pondrían carteras menos abultadas. Sus más de ocho billones y medio de dólares les permiten dar juego durante bastante tiempo.
  • La tecnología probada en el campo para el transporte de pasajeros puede fácilmente proporcionar un acoplamiento de camiones más eficiente y, de hecho, eso es una de las ventajas que sus usuarios potenciales más valoran.
  • Desde el pasado mes de agosto Uber está activo en 66 países y 515 ciudades.
  • Además, han revelado su apuesta por los vehículos autónomos, sin conductor, que no sólo ahorran el coste del chófer sino también la limitación en el número de horas conducidas por día.

 

¿La promesa Uber para supply chain es lo suficientemente firme?

Hay mucho en juego, tanto para la propia compañía como para sus usuarios. Si se mira con lupa el historial de Uber, pueden aparecer las dudas, puesto que, en el camino, se han cometido errores, como éstos:

  • Los experimentos para el cumplimiento de carga de consumo de Uber en Hong Kong no tuvieron éxito y la empresa dio por terminadas sus operaciones en el país hace menos de medio año, tras uno y medio de intentos.
  • En China ya se ha dado de bruces con la competencia, no sólo en cuanto al transporte de mercancías, sino también en lo referente a los servicios de taxi, que ya tienen rival.
  • El servicio de entrega de paquetes es el menos prometedor, puesto que los servicios postales locales suelen mejorar fácilmente sus condiciones.
  • Se ha corrido la voz y, ante la genialidad de la propuesta de Uber, muchos empresarios se han animado a subirse al carro de este modelo de negocio creando empresas de servicios similares, sobre las que Uber, aparte de la experiencia acumulada, sólo tiene la marca para poder hacerles frente.

 

¿Usarías los servicios de Uber para transportar tus mercancías? ¿Llegarán estos servicios pronto a España? ¿Ampliarán su flota de vehículos autónomos introduciendo también aviones?

 

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