Una nueva logística de distribución: traspasando los límites de la eficiencia

Globalización y e-commerce han transformado de raíz la logística de distribución. Las cadenas de suministro han de hacer frente al reto del diseño de centros de distribución omnicanal eficientes, buscando el ahorro de costes y de tiempo y recurriendo invariablemente a su red para poder aumentar el control, mejorar la visibilidad y continuar en la carrera por la optimización del nivel de servicio. El problema que se encuentran es que muchas plataformas logísticas tradicionales no están preparadas para acomodar de manera eficiente una amplia gama de órdenes con diferentes unidades y procedentes de múltiples canales. ¿Dónde está la solución?

logistica de distribucion

Créditos fotográficos: istock cybrain

Logística de distribución: del plano a la planta

Los centros de distribución omnicanal combinan a la perfección tanto el comercio electrónico como los canales de distribución tradicionales. No obstante, tomar la decisión de obrar la transformación implica una inversión de capital significativa. Los responsables de la logística de distribución han de tener en cuenta aspectos como:

  • Manipulación de materiales.
  • Transportadores.
  • Clasificadores.
  • Centro de control de los automatismos.
  • Sistemas de estanterías optimizados y dotados de equipos de elevación.
  • Software de gestión de inventario.
  • Tecnología aplicada a la función de embalaje y etiquetado.

Para la logística de distribución basada en las tiendas, la automatización es la clave. Cuando un cliente realiza una compra en la tienda, el lector de código de barras o punto de venta de equipos toma nota de la transacción en la caja y lo actualiza de inmediato en los datos de inventario. La información se traslada al área de picking, que se ocupa de ella y los productos recogidos se preparan en cajas que serán enviadas donde corresponda en el siguiente ciclo de entrega. De esta forma, la mercancía comprada en tienda un día, está ya al día siguiente siendo repuesta con poca o ninguna acción humana directa involucrada entre la digitalización de la venta y la reposición del artículo en una estantería por parte de los empleados del establecimiento.

 

E-commerce y logística de distribución

Para hacer frente a un pedido de comercio electrónico la logística de distribución trabaja de una forma similar:

  1. Recepción de la orden de pedido.
  2. Recogida del artículo mediante tecnologías de picking automatizadas como la de voz o la de luz, que permiten a los trabajadores recoger artículos para un pedido a alta velocidad y con gran precisión.
  3. Procesamiento de cada orden en cestas o lotes.
  4. Embalado de las órdenes de una sola línea o de una sola unidad en una operación de embalaje de alta velocidad en un área separada de la instalación. En los casos en que son varios los productos comprados en una misma orden, los trabajadores deben tener en cuenta el tamaño de la caja y determinar si se necesitan requisitos especiales de embalaje para la combinación de productos en el envío.
  5. Transporte de cada caja través de un sistema informatizado en el que no es precisa la acción humana.
  6. Clasificación y distribución automática de las cajas en diferentes tolvas.
  7. Carga de camiones en los puertos correspondientes.

Además de tener en cuenta la intervención masiva y decisiva de la tecnología en el nuevo enfoque de los procesos, hay que considerar, a la hora de replantear la logística de distribución y adaptarla a los requisitos de la nueva era, que en los centros logísticos:

  • Se necesitan áreas más grandes para oficinas dedicadas a tareas de back-office.
  • En el caso del e-commerce, es preciso contar con un área complementaria al empaquetado especialmente destinada a la envoltura de regalos.
  • Son requeridos centros de atención telefónica al cliente y gestión de devoluciones.
  • Es preciso calcular un mayor volumen de mano de obra más que en los almacenes tradicionales con el fin de cumplir con los pedidos individuales.

 

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