Vender cosas por Internet, un negocio rentable para el transporte

Frecuentemente, desde el ámbito empresarial, se da una relevancia escasa o de segundo orden a las actividades emprendidas por particulares, una consideración en segundo plano que se mantiene hasta que se constata, en ellas, el surgimiento de un nuevo modelo de negocio explotable a escala corporativa.

Algo así ha ocurrido con la posibilidad de vender cosas por Internet, propiciada por la proliferación de plataformas para e-commerce como Amazon, o eBay, ampliamente usadas por particulares para dar una salida comercial a objetos de segunda mano y todo tipo de utensilios en desuso. Un comercio que, si bien tiene como origen y destino a agentes considerados como consumidores finales, ha cobrado unas dimensiones que no han pasado desapercibidas a su consideración bajo una óptica empresarial, especialmente en lo que a oportunidades para el sector de la logística y el transporte se refiere.

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Vender cosas por Internet: oportunidades para el sector de la paquetería y la logística inversa

Lo que popularmente conocemos como «vender cosas por Internet» no representa, por sí mismo, una oportunidad directa de negocio que sea susceptible de ser considerada más allá de la aportación de ingresos extra a particulares. Para algunas empresas, vender material usado u obsoleto a particulares que aún pueden sacar provecho del mismo es una posibilidad real de recuperar parte de la inversión realizada en el momento de adquirir ese material, o de mejorar la tasa de retorno de la inversión al finalizar su vida útil, pero poco más que eso.

A parte del sector de la restauración y la rehabilitación, las antigüedades y la compra-venta directa, para buena parte del tejido empresarial vender cosas por Internet no representa, como decíamos, más que una anécdota entre las nuevas oportunidades de negocio que brinda el desarrollo tecnológico. Sin embargo, el sector de la logística y el transporte debería tomar buena nota (y eso parece que está haciendo) de los progresos y la evolución experimentados por este tipo de actividades, por los beneficios directos e indirectos que pueden reportarle. Micronegocios C2C (consumer-to-consumer), que incluso contemplan el intercambio no comercial de bienes, mercancías y servicios, pero que en la inmensa mayoría de los casos requieren contratar servicios de porte y distribución rápidos, eficaces, eficientes y baratos.

Reducir costes, ampliar zonas de carga y distribución, dispensar un trato personalizado con servicios de recogida y entrega urgente se dibujan como los retos más inmediatos a asumir por parte de las empresas potencialmente más beneficiadas por el auge del «vender cosas por Internet», en especial las de servicios de paquetería y de logística inversa.

Es sencillo entender el porqué de una focalización tan concreta de la oportunidad de negocio en empresas de paquetería y de logística inversa: por un lado, la naturaleza de los portes (generalmente de poco volumen y peso) acota su adscripción a los servicios de mensajería y paquetería; por otro, las devoluciones, los cambios e incluso las recuperaciones de, por ejemplo, dispositivos electrónicos (una de las actividades que ha experimentado un mayor auge en Internet es la reventa de dispositivos móviles obsoletos a empresas de recuperación de componentes) ha hecho entrar en escena a los servicios de logística inversa, con un papel indudablemente protagonista en el asunto.

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