Economía mixta es como se denomina a todo sistema económico en el que coexisten la empresa privada y un cierto grado de monopolio estatal (por lo general en áreas como servicios públicos, defensa o infraestructuras). Los medios de producción son compartidos entre los sectores público y privado, por lo que a este modelo se le conoce también como economía dual.

Sus características combinan el capitalismo y el socialismo, al permitir cierto nivel de libertad económica privada en el uso del capital, pero a la vez no impedir que los gobiernos interfieran en las actividades económicas con el fin de alcanzar objetivos sociales. Muchas economías modernas funcionan de esta forma, a pesar de ser un sistema menos eficiente que el capitalismo puro.

 

economia mixta

Créditos fotográficos: istock alphaspirit

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos, la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre gestión de proyectos logísticos

TEXT - TOFU -  Eficiencia Costes logísticos

Beneficios de la economía mixta

Una economía mixta permite la participación privada en la producción, lo que se traduce en la existencia de competencia, algo que revitaliza las finanzas del país. Sin embargo, implica la propiedad pública en el sector manufacturero, en diferente medida, según cada caso; con objeto de estar en disposición de responder a las necesidades de bienestar social. La estabilidad de la economía se beneficia de esta dualidad y la sociedad, en su conjunto, se ve más protegida.

En un modelo económico de este tipo, tanto empresas, como consumidores disfrutan de importantes libertades que son importantes para ambos. Ya que, aunque el gobierno participa activamente y proporciona apoyo, su control se limita, algo que en términos generales ayuda a preservar la solidez estructural.

Las ventajas más importantes del sistema de economía mixta son:

  • Las empresas privadas pueden decidir cómo administrar sus negocios.
  • Los consumidores disfrutan de distintas opciones de compra.
  • Existe una desigualdad de ingresos menor que en otros modelos económicos.
  • Los monopolios están autorizados pero siempre bajo la vigilancia del gobierno, que vela por la justa competencia y evita que sea imposible para otros el acceder al mercado.

Desventajas de la economía mixta

Sin embargo, este modelo cuenta con algunas desventajas. Entre los principales inconvenientes de la economía mixta es que este tipo de sistemas tiende a inclinarse más hacia el control gubernamental y menos hacia las libertades individuales.

En la práctica, esto se traduce en imposiciones y restricciones tan estrictas que, en ocasiones, terminan poniendo a algunas empresas fuera del mercado. Los requerimientos de regulación gubernamental pueden también tener otro efecto: la paralización de determinados tipos de producción. La consecuencia de este fenómeno sería el desplazamiento del equilibrio económico. Un efecto nada deseable y complicado de controlar.

Otro aspecto negativo de la economía mixta es que el gobierno decide unilateralmente la base imponible que se debe aplicar a cada tipo de producto. Esta forma de actuar puede causar el descontento social, si la ciudadanía considera que los impuestos son demasiado elevados o se han distribuido de forma injusta. algo que puede suceder a pesar de los beneficios que de este tipo de gestión se derivan directamente hacia ellos en forma de servicios públicos de transporte, sanidad, educación, comunicaciones, energía o seguridad.

Por otra parte, la falta de gestión de control de precios puede causar escasez de bienes, circunstancia que, si no se supervisa es susceptible de resultar en una recesión.

Post relacionados:

POST - TOFU - Eficiencia costes logísticos [Duplicate]