Ventajas e inconvenientes de los distintos medios de pago

Los medios de pago en el comercio internacional dan soporte al flujo de pago, pero también al flujo de documentos y deben cumplir dos requisitos: estar cifrados en una moneda libremente convertible y ser aceptados como válidos por el exportador para la satisfacción del importe de la operación.

Si quieres saber todo lo que deberías aprender sobre la exportación, descarga nuestra guía gratuita Cómo exportar con éxito:

PILL CTA - eBook - Cómo exportar con éxito

Medios de pago en el comercio internacional

Los beneficios de conocer cuáles son los distintos medios de pago en el comercio internacional son, en muchas ocasiones, la clave para que una operación se cierre con éxito. Quienes se hallan en el camino hacia la internacionalización han de saber que para conocer cómo exportar hay que comprender qué implica cada una de estos instrumentos.

En función del momento en que el pago se debe producir y de si existe o no flujo de documentos, se clasifican los medios de pago en simples y documentarios. Son medios de pago simples:

  • Cheque bancario.

  • Remesa simple.

  • Orden de pago simple.

En ninguno de los tres casos existe flujo de documentos y el pago se produce bien, antes, bien después de que la mercancía se entregue. Al contrario de los que sucede con los medios de pago documentarios, que sí implican este flujo de documentos y en cuyo caso el pago se produce posterior o simultáneamente a la entrega de los bienes. Existen tres opciones:

  • Crédito documentario.

  • Remesa documentaria.

  • Orden de pago documentaria.

como exportar medios de pago

Ventajas e inconvenientes de cada medio de pago

Si bien es cierto que la elección del medio de pago en una exportación dependerá de muchos factores (algunos fuera el alcance del exportador), sí que conviene conocer las opciones más recomendables.

La solvencia del importador, el hecho de que sea o no conocido para el exportador, la existencia de confianza entre las partes o la rapidez del medio a escoger pueden determinar la elección, aunque, de cara al empresario exportador merece la pena tratar siempre de minimizar el riesgo. En esta línea, le interesa cobrar a través de:

  • Crédito documentario.

  • Orden de pago documentaria.

En ambos casos, el exportador no tiene la obligación de proceder al embarque de la mercancía hasta no recibir promesa de pago por parte de una entidad financiera acreditada. No obstante, hay que tener en cuenta que, dependiendo de las condiciones de la compraventa, es posible que ya haya tenido que incurrir en gastos.

En un término medio de riesgo se hallaría la remesa documentaria que implica que el exportador ha de embarcar la mercancía. A su favor tiene el que no debe entregar la documentación hasta no recibir el pago.

Por último, las opciones de cobro menos recomendables para un exportador son los cheques (bancarios o personales), la remesa simple y la orden de pago simple. Todas ellas requieren del embarque de la mercancía por parte del exportador, que tiene la confianza como única garantía de cobro.

Si quieres saber mucho más sobre la exportación, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados:

CTA - eBook - Como exportar con éxito

Créditos fotográficos: “Credit Arrow Means Lending Debt And Repayments” by Stuart Miles

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management