Visibilidad logística: la versión única de la verdad

Una de las características que definen la cadena de suministro digital, el modelo que surge ligado al de Industria 4.0; es la visibilidad logística. Según el informe Strategy & Analytics, de PwC, esta perspectiva debe comprender a la función de abastecimiento, la de almacén, la de producción y la de distribución. Desde que el producto sólo es una colección de materias primas hasta que llega a manos del cliente.

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Créditos fotográficos: -Ivinst-

La visibilidad logística así entendida se basa en la aceptación de la interrelación existente entre todos estos elementos, que es la que permite que cada uno se construya sobre los demás, a modo de red integrada de forma vertical y horizontal. Precisamente debido a esta particular configuración de supply chain, una estrategia de la cadena de suministro digital debe comprender del primero al último de los elementos para aprovechar todos los beneficios de la digitalización, que son muchos.

 

TEXT - BOFU - Master Supply Chain Management

 

Visibilidad logística y digitalización

La visibilidad logística es, al mismo tiempo, una consecuencia de la transformación digital de las cadenas de suministro y el medio que hace posible que esta evolución no se detenga.

Por una parte, es evidente que la visión 360 del cliente y la perspectiva integrada de las operaciones no podrían conseguirse sin la tecnología adecuada. Software, herramientas y aplicaciones que permiten compartir información de calidad entre los diferentes componentes de la cadena, hacen posible recoger datos de todas partes y de todas las cosas (desde datos de las redes sociales empleadas por clientes, proveedores y trabajadores hasta métricas que llegan desde los sensores del IoT). De esta forma se consigue ganar en precisión y en alcance, para adquirir la visión de extremo a extremo que multiplica la eficiencia y la eficacia de las operaciones y procesos.

Por otra, hay que aceptar que, sin una buena visibilidad logística, la proyección del negocio quedaría estancada. Las decisiones a tomar no estarían bien informadas, las acciones presentarían desviaciones con la estrategia y los objetivos, lejos de alcanzarse, irían alejándose progresivamente.

Por suerte, cada vez son más las organizaciones que se embarcan en su propia revolución digital, promoviendo las ventajas de la integración de la tecnología, una de las cuales es la visibilidad. Y gracias a ella son capaces de:

  • Mejorar la integración de sus componentes: lo que les ayuda a entregar el producto adecuado en las manos del cliente lo más rápido posible, y a hacerlo de manera responsable y confiable, al tiempo que aumentan la eficiencia de sus procesos y reduce los costes mediante la automatización.
  • Ganar en conectividad: con los proveedores, la fabricación, la logística, el almacenamiento y los clientes, para adquirir la capacidad de elaborar respuestas certeras de forma más rápida.
  • Impulsar la experiencia de cliente y del usuario: la visibilidad es sinónimo de monitorización, de feedback y de proactividad. Es cercanía y constituye la mejor manera de hacer las cosas bien, de puertas para dentro y de puertas hacia fuera de la organización. Porque lo que no se conoce no se mide, no se puede mejorar.

 

La clave del éxito para cualquier cadena de suministro es el intercambio eficiente de información y eso es precisamente lo que la visibilidad logística garantiza. El supply chain digital es transparente, está conectado, es fácil de comprender a pesar de su complejidad y tiene forma de red, una red que se nutre de datos procedentes de fuentes internas y externas, consolidados, perfilados, enriquecidos y de calidad. Información lista para entregar una versión única de la verdad.

 

 

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