Visibilidad y globalización de la cadena de suministro: claves del éxito

El cierre del ejercicio de 2014 deja aún sobre la mesa algunas cuestiones sin resolver las cuales, sin duda, figurarán en las agendas de gerentes y directivos durante el 2015. Asuntos que, pese a derivarse de previsiones de un claro crecimiento positivo —sobre todo para industrias como las manufactureras en los mercados emergentes—, a su vez conllevan retos asociados a la planificación de la cadena de suministro que todavía están por dirimir.

Los estudios realizados al respecto, entre los que cabe mencionar las dos últimas ediciones de la encuesta anual Perspectivas Globales de la Industria Manufacturera (bajo responsabilidad de KPMG International), apuntan en este mismo sentido, concretando estos retos para la zona EMEA —Europa, Oriente Medio y África— alrededor de, básicamente, tres ejes: innovación, colaboración e integración de la cadena de suministro (CdS) en la planificación de los procesos clave de las compañías.

No se trata de asuntos especialmente novedosos como tales, ya que siempre han figurado en el horizonte de la planificación y la gestión CdS. No obstante, la evolución de los mercados, el acortamiento de las distancias y el aumento de la complejidad de procesos y actividades tradicionalmente simples exigen cada vez más implementar herramientas de planificación, gestión y monitorización que permitan a los altos cargos mantener una visión integral de sus respectivas compañías.

Los estudios mencionados subrayaban, en este sentido, que una buena parte de los gerentes y directivos desconocen algunos de estos procesos clave, o que su conocimiento de los mismos es sesgado, parcial y limitado, con lo cual se reducen enormemente las posibilidades de aprovechar nuevas oportunidades de negocio, reducir costes y optimizar procesos, todo ello objetivos fundamentales para garantizar el éxito de cualquier proyecto.

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Visibilidad y globalización: la necesidad de nuevas herramientas de planificación y control CdS

Si tenemos en cuenta la globalización y la segmentación creciente de los procesos y las actividades clave en las cadenas de suministro, no cabe duda que mantener una visión integral de las mismas reviste cada día mayor complejidad. Sin embargo, afrontar estos retos y hallar una solución efectiva y eficiente supone abrir las puertas a nuevas perspectivas de crecimiento y expansión.

El escenario que se dibuja para el futuro a corto y medio plazo sobre todo para las compañías de proyección internacional es, a un mismo tiempo, tan crítico como alentador en lo que a crecimiento se refiere. Y las claves de dicho crecimiento las encontramos, una vez más, en la planificación de las cadenas de suministro.

No se trata, como apuntan expertos en un amplio rango de sectores, de aumentar la carga de responsabilidad de altos cargos y directivos, sino de implementar herramientas que permitan conocer y evaluar el desempeño de los procesos y las actividades clave de las compañías en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Detectar estos procesos y actividades, y dotarlos de una mayor visibilidad en el cuadro de mando gestionado por directivos y gerentes es el primer paso —y el más fundamental— para poder tomar decisiones acertadas e implementar medidas correctivas que optimicen su rendimiento y su adecuación a la estrategia corporativa. Esta es la primera clave que, según los especialistas, abre las oportunidades de crecimiento antes mencionadas.

En segundo lugar y consiguiente al análisis integral de los procesos corporativos, el horizonte de crecimiento se concreta en tomar medidas que permitan reducir costes, ampliar mercados y, al fin y al cabo, aventajar a la competencia fortaleciendo, optimizando y expandiendo la propia cadena de suministro, algo que sin ningún tipo de dudas exige, en muchos casos, globalizar procesos y actividades.

Desde la adquisición de materias primas hasta la distribución a puntos de venta y consumo, pasando por la producción —y por supuesto teniendo en cuenta otros procesos cada vez menos tangenciales, como la logística inversa— la globalización de procesos clave exige, entre otras cuestiones, dotarse de una estrategia logística sólida y rentable.

Como vemos, la visibilidad y la globalización de la cadena de suministro son asuntos clave en los que aún queda mucho por decir. Lo que podemos avanzar, sin ningún género de duda, es que la logística y el transporte desempeñarán un papel de una importancia cada vez mayor.

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