4 desafíos para el sector retail moda en 2018

Los principales retos a los que se enfrenta el sector retail moda en los próximos doce meses tienen que ver con la tecnología y la demanda, principalmente. Los desafíos que los minoristas deberán superar en 2018 les obligarán a acelerar su digitalización, a abrazar la innovación y a mostrar su cara más transparente, para alinearse con la generación de consumidores más consciente y respetuosa con el entorno.

¿Hacia dónde se mueve el sector retail moda?

 

Sector retail moda: una relación un poco diferente con internet

Las estrategias multicanal y el e-commerce han marcado los movimientos de muchas empresas líderes en el sector retail moda. Sin embargo, esta transformación era sólo la punta del iceberg porque, ahora que han conseguido adaptarse a las exigencias que les llegan a través de la red de redes y que sólo ésta les permite responder, necesitan estar preparados para las novedades que mejoran los sistemas de búsqueda online.

Google, es el principal exponente, aunque no el único, en las búsquedas por voz. Alexa, Cortana o Siri le siguen, permitiendo al usuario ganar en agilidad y abriendo el mercado online a un público mucho más amplio, que se beneficia de esta nueva forma de navegar por sus páginas favoritas.

 

Supply Chain de Zara - TEXT

 

Si bien la búsqueda por voz no es algo nuevo, sí que resulta una novedad el aumento en el uso de este tipo de aplicaciones:

  • Cerca de la mitad de los usuarios mayores de edad emplea la búsqueda por voz un mínimo de una vez por día. En concreto, así lo hacen el 40% de los adultos. (Branded3).
  • Las consultas de voz en Google fueron 35 veces mayores el pasado año de lo que llegaron a ser hace nueve. (SearchEngineWatch)
  • Para el 2020, exactamente el 50% de las búsquedas priorizarán el uso de la voz a la introducción de texto. (Comscore)

Se trata de una tendencia al alza que los responsables de la toma de decisiones en el sector retail moda deben conocer si quieren que sus productos de temporada y de rebajas sean fácilmente localizados por los clientes potenciales. Para ello, deberán tener en cuenta que:

  1. No todos los dispositivos funcionan igual de bien a la hora de realizar este tipo de búsquedas.
  2. El espectro de resultados también se amplía dependiendo del buscador que emplee el usuario a la hora de comprar ropa online. Sin embargo, la introducción de determinadas longitudes de información o la capacidad del sistema para entender el mensaje emitido por el usuario pueden plantear problemas.
  3. Determinadas búsquedas podrían poner límites a la experiencia usuaria, por ejemplo, cuando se trate de artículos asociados a múltiples opciones potenciales (como pueden ser el color o la talla).

Por último, hay que prever que, con una alta probabilidad, los consumidores de moda en línea no se conformen con poder buscar ofertas en ropa o ítems de temporada mediante el uso de su voz y un dispositivo móvil, sino que quieran ir más allá y completar la transacción también de viva voz. Cuando llegue ese momento, ¿estarán los empresarios del sector retail moda preparados para garantizar la seguridad y la eficacia de las operaciones?

Créditos fotográficos: Kohi_Isjii

El efecto Amazon en las empresas del sector retail moda

Pese a que a Amazon no le fue tan bien con Buy Vip en España (ni tampoco en Italia o Alemania, los otros países donde cerró su plataforma a finales de mayo de este año), lo cierto es que las secciones y ofertas que mayor audiencia atraían han quedado disponibles en su web original.

Sin embargo, lo que deberían atender sus competidores en la red es su continua innovación estratégica que se nota en sus resultados. Lo último en llegar ha sido Amazon Prime Wardrobe. Con esta novedad, el gigante minorista logra:

  • Ofrecer a sus mejores clientes las últimas tendencias procedentes de una selección de diseñadores y marcas cada vez mayor (Business Insider).
  • Hacer posible su diferenciación, gracias al lanzamiento de 7 marcas privadas de ropa (CNN).
  • Permitirles probarse la ropa en casa antes de decidir si la quieren adquirir o no (Business Insider).

¿Te imaginas cómo cambiaría la logística inversa? ¿Podrías preparar a tu cadena de suministro para un servicio como éste?

Sin ninguna duda, la cuestión es el cómo, porque todo lo demás está claro. Precisamente al introducir esta novedad, Amazon elimina una de las grandes barreras a las compras online, la duda que hacía que algunos segmentos de clientes prefiriesen el shopping tradicional en establecimientos físicos. Pero, ¿cuántas empresas serán capaces de imitar este modelo?

 

Lo veo, lo quiero: ahora también para las compras digitales de ropa

La inspiración llega al sector retail moda de la mano de Google y de los mejores amigos, ídolos o perfectos desconocidos de cualquier usuario a la búsqueda del look perfecto para la temporada.

Ya es posible, gracias a Google Lens, conseguir una interfaz de búsqueda de imágenes que muestre alternativas similares a los artículos de moda o calzado que se estén viendo a través de cualquier dispositivo móvil. Acceder a diferentes combinaciones para un mismo pantalón o chaqueta de vestir, ver qué personajes famosos o no han llevado los mismos zapatos y en qué atuendos es sencillo e instantáneo.

Con Google, los resultados de las búsquedas de productos de moda incluirán:

  • Un conjunto de elementos visualmente similares.
  • Imágenes de la vida real.
  • Montajes de conjuntos.

Las capacidades de aprendizaje automático de Google permiten identificar las imágenes que presentan el producto en cuestión desplegando otras opciones que podrían interesar al usuario, incluso más, por su precio más bajo o marca más conocida. Las firmas del sector retail moda tendrán que prepararse para que la competencia se recrudezca aún más.

 

Compras conscientes, empresas transparentes

El consumidor consciente es un buyer persona al que se enfocan cada vez más estrategias de marketing en el sector retail moda. Clientes potenciales que compran y consumen pensando más en los aspectos menos evidentes del producto que está comprando y la marca que hay detrás.

Se trata de individuos para quienes la sostenibilidad de las prácticas, el salario de los trabajadores o las condiciones en las fábricas de los proveedores pueden marcar la diferencia a la hora de incluir un producto en el carro de la compra o dejarlo de lado por considerar que no está a la altura de sus principios éticos.

La reputación de la empresa, la transparencia de sus políticas, la visibilidad de su cadena de suministro, trazabilidad de proveedores, alineación con la idea de comercio justo o certificaciones ecológicas o bio (por ejemplo, en el uso de materias primas como el algodón orgánico) son aspectos que han ganado importancia para un grupo de consumidores cada vez mayor.

Estos clientes potenciales quieren que toda esa información esté al alcance de su mano, a un solo clic de su dispositivo móvil. Quieren calidad y son responsables. ¿Lo es tu cadena de suministro? ¿Está en disposición de ofrecer a sus clientes más exigentes lo que solicitan?

 

TOFU - Cadena de Suministro Zara


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