6 tendencias en gobierno de datos para 2019

Los problemas relacionados con la gestión de la información que se han vivido en los últimos meses, de Facebook a, Yahoo, pasando por Marriott encabezando una larga lista de empresas y usuarios afectados, confirman la importancia del gobierno de datos.

La necesidad de definir políticas para la administración de uno de los activos más valiosos de cualquier organización va en aumento. El gobierno de datos ya no es solo un motivo más para alinearse con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), sino que se trata de un aliado para la supervivencia empresarial.

 

¿Cómo mejorar los planes de gobierno de datos?

Una de las formas de aumentar la efectividad del gobierno de datos es permaneciendo actualizado acerca de las últimas en esta materia.

 

TEXT - TOFU - e-Logistics

 

Teniendo en cuenta la evolución de esta disciplina en 2018 y los acontecimientos que han impactado a los negocios, entre las previsiones de gobernanza para los próximos meses destacan seis apuntes:

  1. Mayor exigencia de las normativas que regulan el uso de datos. Leyes más estrictas y mayores sanciones provocarán que el gobierno de los datos pase a considerarse una prioridad dentro del campo de la gestión de información dentro de la empresa. La ventaja es que, todo el esfuerzo que se ha hecho para alinearse a los requisitos del GPDR puede sentar un precedente para saber adaptarse a la normativa que se apruebe en el futuro.
  2. Papel clave del cliente en las políticas de datos de las organizaciones. A partir de ahora, empezará a comprobarse que los consumidores buscan más información sobre el gobierno de datos de sus marcas favoritas. Su objetivo es incorporar esta visión a sus criterios de compra.
  3. Impulso definitivo al dato como verdadero activo empresarial. Comenzaremos a ver una clara delineación entre las organizaciones que mantienen una postura reactiva y defensiva en lo que respecta a la gestión de la información. Quienes sepan aprovechar este impulso para aumentar la visibilidad y fluidez de los datos en toda la empresa, incrementarán su capacidad de habilitación de oportunidades.
  4. Los CDO ganarán en importancia. El director de datos pasará a ser un rol mejor definido dentro de la organización. Ya no se considerará como un apoyo al CIO solamente, sino que sus competencias ascenderán en importancia, llevándole a ocupar un lugar adecuado en la mesa de administración, junto al CIO, el CMO y el CFO. Su participación en la toma de decisiones estratégica permitirá crear una visión sostenible y una hoja de ruta para los datos.
  5. Consolidación de la transformación digital. La gestión de procesos empresariales saldrá de la oficina interna y se convertirá en un componente clave para la transformación digital. La capacidad de una organización para modelar, construir y probar procesos de negocios automatizados cambiará las tornas en el mercado. Quienes tengan un gobierno de datos maduro podrán definir, asignar y analizar flujos de trabajo y construir claramente modelos para impulsar la mejora de procesos, así como identificar prácticas comerciales susceptibles a la mayor seguridad y un mejor cumplimiento normativo.
  6. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se convertirán en los principales consumidores de datos. El riesgo de entrenar aplicaciones impulsadas por estas tecnologías con datos erróneos motivará la necesidad de que el gobierno de datos orqueste adecuadamente los conjuntos de datos empleados para enseñar a estos sistemas que requieren del aprendizaje continuo.

 

Nuevos desafíos seguirán apareciendo, impulsados por avances en la tecnología que ya conocemos, como el internet de las cosas, y por descubrimientos que pueden actuar como disruptores. Lo único que une a todos ellos es la necesidad de las organizaciones para asegurar un gobierno de datos eficaz, apoyado por procesos efectivos de calidad de datos y por un programa de gestión de datos maestros y metadatos a la medida de las necesidades de la organización.

 

Créditos fotográficos: metamorworks y Worawee Meepian

 

POST - TOFU - e-Logistics


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario