Barreras de entrada al mercado: El largo camino por recorrer

Todas las decisiones que toman los máximos responsables de la cadena de suministro respecto a las barreras de entrada tienen, en su justa medida, influencia en el entorno actual de la economía global.

El concepto de barreras de entradas fue desarrollado por Michael Porter para hablar de las dificultades a las que se enfrenta una empresa cuando entra a competir en un mercado concreto. Aunque, a priori, pueda parecer algo perjudicial para la prosperidad y la expansión económica de la empresa, en realidad es uno de los factores determinantes para que no aparezcan nuevos competidores.

De hecho, continuando con la definición de Michael Porter, las seis barreras de entrada que todos conocemos son: 1. economías de escala (en las que influye el coste unitario fijo, los emplazamientos favorables, la experiencia y la curva de aprendizaje), 2. la diferenciación del producto, 3. la inversión del capital, 4. desventaja en costos independientemente de la escala (como las tecnologías patentadas o las grandes alianzas para las materias primas), 5. el acceso a los canales de distribución y 6. la política gubernamental.

 

Las barreras de entrada en el comercio exterior

barrera de entrada

¿Qué ocurre cuando queremos internacionalizar el mercado?

Evidentemente, podemos disfrutar de numerosas ventajas en el comercio exterior, como la mejora en la competitividad o los ingresos que se obtienen. No obstante, debemos considerar que, cuando hablamos de internacionalizar el mercado, existen barreras de entrada de diversos tipos que obstaculizan el ingreso de los productos o de la propia marca.

En efecto, hablamos de las barreras de entradas de tipo arancelario y no arancelario.

Como sabrás, las barreras arancelarias son las que utilizan los gobiernos de los diferentes países a nivel impositivo mediantes impuestos a la exportación e importación de bienes y servicios. Es en las aduanas donde se hace uso de estos aranceles para incrementar el coste del tránsito de dichas mercancías.

 

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Por su parte, las no arancelarias son las que alude a las limitaciones de otro carácter y que pueden ser limitaciones por cuestiones de cantidad, medidas de control sanitario, la demanda de licencias para ciertos productos, trámites administrativos, etc.

 

Las barreras de entradas que persisten en el contexto europeo

A pesar de que las exportaciones comerciales han sido claves para España a la hora de recuperarse de la crisis económica, a día de hoy se sigue encontrando obstáculos para el libre comercio en el entorno europeo.

Según el informe del proyecto “Línea abierta”, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Confederación Española de Organización Empresarial (CEOE), una de cada seis empresas españolas encuentra trabas para ampliar su cuota de mercado en el contexto intercomunitario.

Concretamente, según este informe, Francia es el país que supone el 45% de los obstáculos denunciados por las compañías encuestadas, seguido por Alemania, que ocupa un 18’3% de los casos.

En cuanto a Reino Unido, que se encuentra en el tercer país que más trabas pone a las empresas españolas, no ha supuesto una gran preocupación a los encargados de elaborar el estudio, ya que el país prevé adoptar como nacional toda la legislación comunitaria

Los obstáculos más demandados que pone de manifiesto el informe del proyecto “Línea abierta” suelen ser de tipo no arancelario, y son los siguientes:

  • Proliferación de exigencias en numerosos requisitos técnicos privados, los cuales superan a la propia legislación de los Estados miembros. Entre esas exigencias, el informe enumera en primer lugar la ausencia de reconocimiento de los certificados u homologaciones obtenidos en España y, en segundo lugar, la falta de armonización en el etiquetado de ciertos productos.
  • Problemas con los contratos y las operaciones comerciales, así como los relacionados con el retraso de los pagos.
  • Trabas fiscales y administrativas que interfieren en la internacionalización del mercado y que, por tanto, suponen claras barreras de entrada.

Los sectores más afectados en lo que venimos comentando y que, por tanto, encuentran mayor número de obstáculos son: semimanufacturas, alimentación (debido a los inconvenientes en el envase y en el embalaje), bienes de equipo, manufacturas de consumo y bienes de consumo duradero, en ese orden. Y tú, ¿qué barreras de entrada te han encontrado alguna vez con tu empresa logística?

 

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