La distribución internacional de productos es hoy por hoy parte de nuestro paisaje más cotidiano. El crecimiento y evolución de las nuevas tecnologías y, por su lado, de las redes de transporte internacional, cada vez más ampliadas y capacitadas, ha logrado internacionalizar la cadena de suministros, transformando el modelo mediante el que se desarrollaba la gestión logística.

 

Distribución internacional

La distribución es uno de los procesos más importantes de la cadena de suministros, ya que son todas las actividades que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por un fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final.

Por tanto, para llevar a cabo una distribución internacional primero se tendrá que pensar en los canales de distribución idóneos. Esta decisión será tanto cuantitativa como cualitativa, ya que es importante fijarse en las dos variables cuando pensamos en el tipo y el número de puntos de venta en los que el producto que vamos a exportar estará disponible, además de considerar también la cantidad de intermediarios por los que pasa el producto antes de llegar al cliente final.

 

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Debemos, entonces, decidir, antes que nada, la estrategia de distribución internacional que se basará en la cobertura que se quiera dar a la distribución de los productos. Por ellos presentamos los tipos de estrategias de distribución:

  • Estrategia de distribución intensiva. La empresa debe buscar el mayor número de ventas posibles para asegurarse de que su producto consiga la máxima cobertura posible de distribución y conseguir así el mayor número de ventas posibles. Esta estrategia es la perfecta para productos de primera necesidad y materias primas.
  • Estrategia de distribución selectiva. En este caso, los productos son ubicados solamente en los puntos de venta seleccionados. En esta estrategia el producto de distribuye a un número más pequeño de intermediarios y es perfecto para productos donde el comprador compara precios para conseguir la mejor relación calidad precio.
  • Estrategia de distribución exclusiva. En esta estrategia de distribución los productos se ubican en un único punto de venta de forma exclusiva. En este caso, el distribuidor, tiene el derecho exclusivo de vender la marca y se compromete a no vender productos de otras marcas competitivas de la misma categoría. Esto es perfecto para diferenciar el producto y establecer un prestigio y una calidad alta a la marca.

 

Posteriormente a esto, en lo que debemos pensar cuando hablamos de distribución internacional es en el proceso de transporte. Aunque dependiendo del caso puede variar y ser muy diversa, en la cadena de transporte internacional existen unos pasos comunes:

  1.    Suscripción del contrato de transporte entre la empresa cargadora y el operador logístico internacional.
  2.    Recoger la mercancía en el almacén de la empresa exportadora, la mayoría de veces mediante vehículo de carretera cuyo destino es la terminal de transporte o el almacén del operador logístico.
  3.    Manipulación y almacenaje en la plataforma logística del operador o la terminal de transporte.
  4.    Embarque y colocación correcta de la carga en el medio de transporte seleccionado (camión, buque, avión, etc.) previa tramitación aduanera en la terminal de salida.
  5.    Transporte de la mercancía en el medio de transporte principal.
  6.    Desembarque de la mercancía en la terminal del destino y tramitación aduanera de importación
  7.    Manipulación y almacenaje en la terminal de transporte o en la plataforma logística del operador de transporte internacional.
  8.    Traslado de la mercancía al almacén de la empresa importadora.

 

Todas las decisiones que se tomen en cuanto a la distribución internacional tendrán un impacto directo en la imagen de marca y en la evolución y posicionamiento de la empresa en el mercado de destino.

 

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