Las seis reglas de la clasificación arancelaria

La clasificación arancelaria es el proceso que asigna un código numérico a las mercancías que es creado por la Organización Mundial de Aduanas. El objetivo de dicho código es poder identificar todas las mercancías que se importan y exportan para fijarles los impuestos, las obligaciones y los derechos.

¿Por qué es importante la clasificación arancelaria? Porque determina el porcentaje de derechos de importación, tasa de estadísticas y del IVA. También determina el porcentaje de reintegro a la exportación del producto que se comercializa al exterior, siempre que todas las otras condiciones que se deben cumplir se cumplan. Además, la clasificación arancelaria determinará la necesidad de una licencia no automática o una autorización para la importación o la exportación.

 

Reglas de la clasificación arancelaria

En este caso trataremos las 6 reglas de la clasificación arancelaria.

Regla nº1

Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos sólo tienen valor indicativo o referencial, la partida misma nos va a indicar las mercancías que contiene, no el título de las secciones u otros.

 

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

 

Es decir, la clasificación se determina por los textos que aparecen en la partida, las notas de la sección o las notas del capítulo.

Regla nº2

La segunda regla señala la mercancía incompleta o por terminar.

2a) Siempre y cuando se mantenga las características esenciales. En este caso, si los artículos desmontados o sin montar presentan las características del artículo completo o terminado, se clasificarán como completo. Por ejemplo, una bicicleta sin una llanta.

2b) Si hay mezclas o asociadas en los productos predomina el material que más contenga, es decir, el producto que le da el carácter esencial.

clasificación arancelaria 2

 

Regla nº3

Es para la mercancía que pueda clasificarse en dos o más partidas.

3a) La partida de descripción específica tendrá prioridad. Es decir, se utilizará la más específica sobre la más genérica.

3b) Artículos que otorguen el carácter esencial. Por ejemplo, un camión con semirremolque para transporte de mercancías.

3c) Con referencia a la regla 2b, si tienen el mismo carácter esencial y no entran ni en a ni en b, entonces se ve su numeración arancelaria y quedará lo que tiene mayor numeración clasificatoria.

Regla nº4

Cuando las mercancías no tienen donde aplicarse, se clasificarán en una partida donde haya mayor analogía.

Regla nº5

Esta regla se aplica para la mercancía en estuches y envases.

5a) Cuando la mercancía viene cubierta por un estuche con la misma forma que la mercancía. En este caso, el estuche se clasificará en el mismo producto, sino se debe hacer por separado. Por ejemplo, una trompeta y su estuche.

5b) Si el envase es de uso repetitivo, es decir, si se vuelve a usar el envase, se debe clasificar otra vez cada producto. Por ejemplo, una botella de gas.

Regla nº6

Se determinará la clasificación por los textos de las subpartidas y las notas de las subpartidas.

En resumen, la importancia de una clasificación arancelaria óptima es lo que te ayuda a conocer las políticas exigidas por las aduanas de cada país, así como el poder acceder a la información de los diferentes mercados exteriores.

 

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 1,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario