Market Basket Analysis: qué es, para que sirve y cómo funciona

Ya se trate de un establecimiento físico o un e-commerce, en cada transacción se producen diferentes combinaciones de elementos y todas ellas son identificadas y estudiadas mediante el Market Basket Analysis. Esta forma de analizar la cesta de la compra es fuente de conocimiento para la industria minorista.

En base a la información extraída, el Market Basket Analysis permite conocer:

  • Las necesidades de los consumidores.
  • Los productos que suelen comprarse al mismo tiempo.
  • El perfil de consumidor que adquiere determinado tipo de productos y el momento en que lo hace.

Con todos estos datos se pueden diseñar estrategias, de marketing o de distribución de estanterías, por ejemplo, que consigan aumentar el gasto del consumidor que acceder a la tienda, ya sea física o virtual.

 

¿Qué es el Market Basket Analysis?

Market Basket Analysis es un método de investigación que permite descubrir asociaciones entre productos, al bucear entre los datos correspondientes a las compras realizadas por los clientes de un negocio.

 

TEXT - TOFU - 7 herramientas de calidad

 

Es por ello una técnica frecuentemente empleada en la industria del retail y que, desde el auge del e-commerce ha aumentado su efectividad.

 

¿Para qué sirve el Market Basket Analysis?

Market Basket Analysis permite a los minoristas identificar las relaciones entre los productos que compran sus clientes, generando un conocimiento que permite:

  • Agrupar productos relacionados en el diseño de una tienda para aumentar las posibilidades de venta cruzada.
  • Programar los motores de recomendación de la tienda en línea.
  • Dirigir campañas de marketing enviando cupones promocionales a clientes para productos relacionados con artículos que compraron recientemente.

 

 

¿Cómo funciona el Market Basket Analysis?

Para llevar a cabo un Market Basket Analysis es necesario haber recopilado información suficiente y de calidad acerca de las compras realizadas por los clientes. Así, primero se necesitará un conjunto de datos de transacciones, donde cada transacción representa un grupo de artículos o productos que se han comprado juntos y que a menudo se denominan “elementos”.

Una vez se ha registrado toda la información necesaria acerca de las transacciones, éstas se analizan para identificar las reglas de asociación, que son las que determinan la probabilidad de que el cliente de un determinado producto muestre un interés en otro, que pueda impulsarle a completar su compra adquiriéndolo.

Para poder afianzar la veracidad del resultado del análisis y, con ello, la probabilidad de que las reglas de asociación tengan su reflejo en la realidad del negocio, hay que estudiar algunas métricas tan importantes como el soporte, que es el porcentaje de transacciones que contienen todos los elementos en un conjunto de elementos; la confianza, que refleja la probabilidad de que una transacción que contiene determinados artículos también contenga otros y la probabilidad de que todos los elementos se den al mismo tiempo juntos.

La definición de indicadores y el estudio de sus datos en el contexto del Market Basket Analysis permite sacar conclusiones con un margen de error mínimo, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el soporte, más frecuentemente se producirá el conjunto de elementos y cuanto mayor sea la confianza, mayor será la probabilidad de que se compre el artículo asociado al principal y mayor será el enlace entre los dos productos.

Existen muchas herramientas que se pueden aplicar al realizar un Market Basket Analysis y, al elegirlas, hay que tener en cuenta que, en última instancia, la clave del éxito en esta forma de análisis es extraer valor de los datos de transacción mediante la comprensión de las necesidades de los consumidores.

 

Créditos fotográficos: AndreyPopovKwangmoozaa

 

POST - TOFU - 7 Herramientas de calidad


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario