Sostenibilidad y medio ambiente 2019: las 10 empresas más sostenibles

La empresa australiana Westpac Banking fue la empresa más sostenible del mundo hace cinco años, sin embargo, según el último ranking de Corporate Knights ha sido desbancada por Chr. Hansen Holding A/S, una compañía danesa. Reducción de emisiones, disminución del consumo eléctrico, políticas de supervisión extensibles a proveedores, socios y distribuidores y una reseñable política social son algunos de los puntos fuertes del ganador de este 2019 en sostenibilidad y medio ambiente, ejemplo para muchas empresas en todo el planeta.

Sin embargo, para algunos todavía no queda claro el concepto de sostenibilidad, su significado e implicaciones. Para la organización promotora de esta iniciativa de Global 100, Corporate Knights, este concepto multifacético tiene mucho que ver con tres principios:

  •  Hacer más con menos: ajustando el aprovechamiento de capitales financieros, humanos y naturales.
  •  Proporcionar los mecanismos necesarios para fomentar la meritocracia, la diversidad, la innovación y la planificación a largo plazo: creando un espacio para pensar y planificar más allá del corto plazo.
  •  Ser coherente con la eficiencia de los recursos, las prácticas de salud y seguridad proactivas, y el liderazgo responsable.

Toby Heaps, editor en jefe de Corporate Knights, afirma que la clave del aseguramiento de la sostenibilidad y el medio ambiente está en tres acciones:

  •  Lograr que lo que es bueno para una empresa también lo sea para el planeta y viceversa.
  •  Crear más valor y riqueza de la que se consume o destruye.
  •  Luchar por hacer el mejor trabajo en la creación neta de riqueza económica, social y ecológica.

ID-10096630

Créditos fotográficos: «Green World Concept» by Kittisak

 Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre la empresa sostenible

TEXT - TOFU - Empresa sostenible

Las 100 empresas más sostenibles del mundo: cómo ser una de ellas

La publicidad y prestigio que ha alcanzado la lista de las Global 100, las empresas más sostenibles del mundo cada año, consigue fomentar la competencia entre organizaciones con un mismo fin: preservar la sostenibilidad y medio ambiente. Además, otra de sus grandes aportaciones es la divulgación corporativa de las métricas sociales y ambientales básicas, lo cual es importante porque no se puede gestionar lo que no se mide.

Estas empresas sirven cada año de inspiración para muchos modelos de negocio que buscan alcanzar ese necesario equilibrio entre la productividad de los recursos y el respeto por el contrato social y el medio ambiente.

Su ejemplo demuestra que es posible ser consecuentes y responsables y, al mismo tiempo batir marcas en cuanto a retorno de la inversión, beneficios y posición de mercado.

Para determinar el ranking de las 100 empresas más sostenibles de 2019, Corporate Knights analiza a los candidatos de una lista inicial de 4.000 empresas que cotizan en bolsa, reduciéndolas a 350 en base a distintos criterios entre los que destacan los dos siguientes:

1. Resultados financieros.

2. Prácticas de divulgación de sostenibilidad

A continuación, evalúan las 350 empresas restantes a través de indicadores clave de desempeño ambiental, social y de gobernanza, incluyendo: productividad, emisión de residuos, ratio de salario CEO – media de salario de los empleados, diversidad de liderazgo y rotación de personal. Criterios a los que se añaden diferentes indicadores de desempeño para las empresas de cada sector, en función de las tendencias recientes en los informes de cada grupo de la industria.

Este completo ranking de sostenibilidad se basa en el conocimiento de que es difícil encontrar resultados perfectos en una evaluación de sostenibilidad corporativa, sin embargo, sí que buscan colmar sus expectativas en cuanto a:

  •  Transparencia.
  •  Normativa y regulación internas.
  •  Sofisticación.

Sostenibilidad y medio ambiente: los 10 de 2019

Diez puestos en el ranking de sostenibilidad empresarial de Corporate Knights es precisamente el camino que, en tan sólo un año, ha recorrido la organización ganadora de este año: Westpac Banking Corporation, que en 2013 ocupaba el décimo lugar de la clasificación.

Los empresas que pueden estar orgullosas de clasificarse en las mejores diez posiciones son, según datos de Corporate Knights:

1Chr. Hansen Holding A/SDinamarca82.99%
2Kering SAFrancia81.55%
3Neste CorporationFinlandia80.92%
4ØrstedDinamarca80.13%
5GlaxoSmithKline plcReino Unido79.41%
6Prologis, Inc.Estados Unidos79.12%
7UmicoreBélgica79.05%
8Banco do Brasil S.A.Brasil78.15%
9Shinhan Financial Group Co.Corea del Sur77.75%
10Taiwan SemiconductorTaiwan77.71%

España no aparece hasta el puesto 54 que se otorga a la Industria de Diseño Textil (64,98%), seguida de Iberdola en el puesto 61 (62,91%), un ascenso importante desde el 62 que ocupaba Acciona hace 5 años, que consiguió una puntuación del 54% (aunque en esta edición del ranking ha caído hasta el puesto 68, con 61,34%).

Si entonces quedaba aún mucho camino por recorrer y muchos aspectos por mejorar en el modo de gestionar empresas en nuestro país para alcanzar los niveles deseables en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente; hoy se puede decir que estamos avanzando, se nota la mejora y hay que seguir trabajando en esa línea.

Post relacionados:

POST - TOFU - Empresa sostenible


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario