Todo sobre la ley de estiba vigente

Desde el 20 de mayo de 2018 se aplica España el Real Decreto 563/2017, la ley de estiba que establece las obligaciones para los transportistas en materia de sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte con velocidad superior a los 25 kilómetros por hora, independientemente de su nacionalidad, que circulen por carreteares españolas.

Conocer esta regulación es, sin duda, crucial para cualquier empresa dedicada o relacionada con el transporte de mercancías por carretera, no solo para garantizar la seguridad de la carga, de los conductores y de los usuarios de las vías públicas, sino también para no caer en negligencias que puedan acarrear sanciones, multas o incluso condenas penales. A continuación, te presentamos los aspectos más significativos de la ley de estiba que regula esta actividad.

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¿Qué dice la ley de estiba actual?

La ley de estiba del 2018, vigente en la actualidad, regula múltiples aspectos de la estiba en carretera, a saber:

Normativas técnicas aplicables

El anexo III del Real Decreto expone una serie de puntos que deben tenerse en cuenta para estibar la mercancía dentro de un camión, fundamentalmente:

  • Los métodos de retención para estibar la mercancía: amarre directo, amarre superior, enganche o inmovilización local o general.
  • La influencia de las fuerzas generadas por la aceleración o deceleración del vehículo.
  • El reparto del peso en función de la carga máxima y mínima de eje y los límites de masa máxima autorizada del vehículo.
  • Los requisitos de resistencia de los componentes del vehículo que intervienen en la sujeción de la carga: puntos de amarre frontales, laterales, traseros…

Así mismo, el Anexo III detalla las normativas técnicas que se aplicarán en cada apartado:

  • EN 12195‐1 Cálculo de las fuerzas de amarre.
  • EN 12640 Puntos de amarre.
  • EN 12642 Resistencia de la estructura de la carrocería de los vehículos.
  • EN 12195‐2 Cinchas de amarre de fibras sintéticas.
  • EN 12195‐3 Cadenas de amarre.
  • EN 12195‐4 Cables de acero de amarre.
  • ISO 1161, ISO 1496 Contenedor ISO.
  • EN 283 Cajas móviles.
  • EN 12641 Lonas.
  • EUMOS 40511 Postes
  • EUMOS 40509 Empaquetado para transporte.

Tres categorías de deficiencias

La ley de estiba también califica las deficiencias según su nivel de gravedad en tres niveles:

  • Leves: aquellas en las que la carga se encuentra sujeta correctamente pero cabría la formulación de recomendaciones para una mayor seguridad.
  • Graves: aquellas en las que la carga no ha sido bien sujeta y puede producirse un vuelco o desplazamiento significativo de toda ella o de una parte.
  • Peligrosas: aquellas en las que una mala sujeción ponga en peligro el tráfico debido a su pérdida, ya sea parcial o total

ley de estiba 2

El responsable por la sujeción inadecuada de la carga es el cargador

Otro de los puntos clave de la ley de estiba vigente es el establecimiento de la responsabilidad en caso de una mala sujeción de la carga. Dado que la definición de este punto es ambigua, la Dirección General de Tráfico publicó una Instrucción (18/TV-103) en la que aclara que el responsable por la estiba inadecuada de la mercancía en el transporte será, con carácter general, aquel que contrata el servicio de transporte (cargador) y no el chófer ni la empresa transportista (porteador), con la excepción de mercancías pequeñas y paquetería.

Recomendación de utilizar fichas de estiba homologadas

Por otra parte, la ley de estiba recomienda emplear fichas de estiba homologadas en las que se especifique qué vehículo se está empleando y los requisitos sobre el número de cintas, la técnica de amarre, los útiles y trincaje necesarios, la tensión necesaria para contrastar a aceleración y desaceleración…

Inspecciones sin previo aviso para controlar el cumplimiento de la normativa

La ley de estiba establece que, para asegurar el cumplimiento de la normativa, la Guardia Civil puede realizar inspecciones en carretera sin previo aviso, aunque para las cuestiones más técnicas podrá recurrir a unidades móviles de inspección o acudir a la ITV más próxima.

Graves consecuencias en caso de incumplimiento

Además de las consecuencias administrativas (multas, inmovilización del vehículo…), el incumplimiento la ley de estiba afecta también a materias muy diversas como la prevención de riesgos laborales o la responsabilidad civil, laboral o incluso penal. Por lo tanto, una estiba incorrecta podría llegar a considerarse, en caso de accidente, un delito.

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