4 formas de mejorar tus habilidades comunicativas

No sólo importa lo que se dice, sino cómo se dice. El tono, la expresión y las palabras que se escogen para lanzar un mensaje pueden hacer que éste sea recibido con entusiasmo, comprendido y que se produzca el efecto deseado, o que, por el contrario, se genere rechazo, confusión y malos entendidos. Las habilidades comunicativas del Project Manager en la cadena de suministro deben formar parte del núcleo de competencias clave para un profesional a este nivel.

Las habilidades comunicativas ayudan a aumentar la eficacia personal, sobre todo si se acompañan por otras capacidades como la creatividad, las habilidades interpersonales, la integridad, la empatía o a capacidad de aprendizaje continuo.

Habilidades comunicativas que hacen líderes eficaces

Como responsable de la cadena de suministro, la comunicación es una parte importante en el día a día. Tener bien desarrolladas las habilidades comunicativas es imprescindible para el éxito profesional y, por eso, siempre es recomendable no dejar de trabajar y hacer un esfuerzo para desarrollar estas capacidades. Una forma de hacerlo es:

  1. Escuchar: la escucha activa es necesaria para entender a fondo lo que se está diciendo y ser capaz de comunicarse de manera efectiva como gerente de la cadena de suministro. Interrumpir, juzgar o ignorar el mensaje que otras personas comparten con uno sólo hace que se acorte la visión y se pierda perspectiva, además de muy probablemente, también el respeto por parte de los interlocutores.
  2. Modular la voz: el tono de voz puede tener un efecto crucial en las habilidades comunicativas. Escoger una frecuencia de sonido amable y relajada contribuirá a fomentar la función de escucha en el receptor del mensaje. Hoy día, hay que tener en cuenta que cuando se emplean medios electrónicos para efectuar una comunicación, su calidad y la del ancho de banda pueden afectar la nitidez y el tono, provocando cambios que se alejen de la modulación deseada, por lo que habrá que tener este factor bajo control en la medida de lo posible.
  3. Dominar la comunicación no verbal: las habilidades comunicativas no se refieren sólo a las palabras sino también al lenguaje corporal. Éste puede transmitir al interlocutor lo opuesto a lo que se expresa con la voz, provocando confusión y haciendo que se pierda la confianza. De la misma forma que el emisor del mensaje debe atender a las señales que su cuerpo emite al hablar, también ha de tenerse en cuenta este aspecto cuando se está escuchando a otra persona, ya que la interpretación de la comunicación no verbal ayudará a aclarar muchas cuestiones que podrían quedar, de otra forma, sin respuesta.
  4. Prestar atención a la comunicación escrita: en la cadena de suministro es frecuente tener que compartir documentos, escribir correos electrónicos o comunicarse por chat con proveedores, socios o clientes. Las habilidades comunicativas también intervienen en esta forma de expresarse por lo que, para conseguir que el receptor del mensaje lo reciba íntegramente y en la forma en que se quiere transmitir, hay que saber aplicar correctamente las normas de ortografía y gramática (también cuando se trata de comunicaciones en otros idiomas), ayudarse de elementos como subrayados, resaltados, cursivas o negritas, para destacar las partes más importantes del mensaje; y, sobre todo, revisar lo escrito antes de compartirlo, para asegurar que se está comunicando con eficacia.

>> Más información sobre los másters de EAE <<

Habilidades comunicativas en tiempos de robots

Además de contar con líder eficaces, con habilidades comunicativas como las mencionadas, hay que tener en cuenta que la empresa puede apoyarse en avances para su contacto con clientes, empleados, proveedores. La inteligencia artificial está detrás de algunas de las soluciones más populares del mercado y también hace falta encontrar la forma de lograr que gestione las consultas de un modo óptimo.

En las organizaciones existen asistentes virtuales impulsados por IA que resuelven las dudas de los empleados y chatbots que manejan las consultas de los clientes. ¿Cómo asegurar que cada una de esas interacciones se alinea con los principios y valores de la empresa?

La tecnología no puede reemplazar por completo la comunicación humana y, por eso, es necesario buscar la forma de conseguir que, al menos, se acerque a los matices y la conexión personal que logran las personas en sus conversaciones.

Para conseguirlo, conviene prestar atención a:

  1. Resulta indispensable para poder usarse e integrarse de manera efectiva en los procesos de negocio. Por eso, es importante que los miembros del equipo tengan sólidas habilidades de comunicación para transmitir claramente los requisitos y expectativas, y comprender y seguir las instrucciones relacionadas con esta tecnología.
  2. Dado que un robot nunca va a poder sustituir una conversación entre personas, es conveniente designar qué tipo de interacciones pueden beneficiarse de incorporar chatbots impulsados por IA. No son todas, pero sí las consultas rutinarias de los clientes, por ejemplo. De esta manera se libera a los miembros del equipo humano para que se centren en interacciones más complejas o personalizadas.
  3. A medida que este tipo de avances se integran en el lugar de trabajo, los equipos deberán aprender a colaborar de manera efectiva con los miembros del equipo y eso incluye a los humanos, pero también a los robots.

Las habilidades comunicativas pueden marcar la diferencia entre marcas al ser vehículo para transmitir la emocionalidad de una empresa. Para tener éxito, hay que trabajar desde la cultura y los valores, pero atendiendo a los cambios y novedades.

Post relacionados:

EOP - CTA BOFU Blended POST

 


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.