Aplicaciones IoT: desafíos e implementación

El concepto de inteligencia empresarial no deja de transformarse y, uno de los últimos cambios relevantes se debe a las aplicaciones IoT. Se denomina aplicaciones IoT a las soluciones de software diseñadas para realizar tareas, en este caso, en base a la información procedente de dispositivos conectados a una red.

Según datos de IDC, para 2020, la cantidad de objetos conectados habrá alcanzado los 30 miles de millones, ofreciendo una oportunidad de ingresos de 1.7 miles de millones de dólares americanos.

 

¿Cuáles son los desafíos a la implementación de aplicaciones IoT?

El potencial de conocimiento que entregan las aplicaciones IoT sólo puede explotarse si se ha realizado una correcta implementación. Sin embargo, es en este paso de todo proyecto de internet de las cosas donde surgen los mayores desafíos.

 

TEXT - TOFU - Business Intelligence

 

Tal y como revela la nueva investigación global de Wi-SUN Alliance las barreras clave para la adopción de IoT son:

  • Seguridad (59%).
  • Costes (46%).

 

 

¿Cómo implementar aplicaciones IoT con éxito?

Las aplicaciones IoT permiten recoger datos que serán la base para rediseñar los procesos e innovar. Sin embargo, los despliegues de IoT pueden resultar desafiantes, entre otras cosas, por la necesidad de coordinar diferentes equipos operativos y unidades de negocio para una implementación efectiva.

La forma de abordarla es siguiendo estos pasos:

  1. Definir bien el proyecto y su objetivo, que debe ser entregar valor al cliente. Al elegir aplicaciones IoT hay que comprender cómo estas soluciones pueden afectar la eficiencia, la satisfacción del cliente y la productividad a largo plazo. Resulta crucial, por tanto, descubrir los indicadores clave de rendimiento para medir e introducir mejoras.
  2. Tener en cuenta la integración. Evitar problemas de compatibilidad de hardware es importante y, para ello, es preciso identificar meticulosamente el equipo, tomando en consideración también los objetivos y resultados empresariales de cada componente. No hay que olvidar que agregar sensores externos a las máquinas heredadas es una solución rápida, pero quizás no la más completa, por lo que es necesario comprender los problemas de compatibilidad potenciales asociados antes de la implementación de IoT.
  3. Plantear el diseño atendiendo a la conectividad de datos. Se trata de una cuestión que a veces se pasa por alto, probablemente porque la conectividad ha mejorado enormemente. Sin embargo, todavía existen algunas áreas donde supone un desafío de implementación de IoT.
  4. Tener previsto cómo resolver la captura de datos incorrectos, una vez el sistema esté en marcha. Debido a algún incidente adverso o la incapacidad del software para manejar ciertas anomalías en el tiempo de ejecución, pueden registrarse datos incorrectos, dando como resultado un análisis inexacto que no ayudará en la toma de decisiones.

 

Por último, hay que recordar que, en todo lo referente a aplicaciones IoT la seguridad de datos debería ser considerada como algo prioritario. Protegerse contra los ataques de ransomware y el espionaje corporativo requiere de una gobernanza de la información integral, que deberá tenerse en cuenta ya desde la fase de planificación de la iniciativa, para el éxito del proyecto de IoT.

 

Créditos fotográficos: metamorworks y metamorworks

 

POST - TOFU - Business intelligence


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario