El tráfico marítimo de contenedores en España ronda los 15,000.000 al año en nuestro país (Banco Mundial), una cifra que abre las puertas a nuevas posibilidades que les dan otra vida más allá de la logística. ¿Has oído hablar de la arquitectura de contenedores?

 

Arquitectura de contenedores: una idea sostenible

La sostenibilidad y el acceso a la vivienda son problemas que tienen en común una solución cuando se trata de arquitectura de contenedores. Una idea basada en el uso de contenedores almacenados como unidades modulares para la construcción de viviendas.

 

TEXT - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020

 

El tránsito de contenedores ha aumentado de frecuencia, pasando de poco más de 200 millones al año en todo el mundo hace una década a cerca de 700 millones hoy día (Banco Mundial). La consecuencia es el abaratamiento de los costes logísticos, que impulsa la rentabilidad de las operaciones que recurren al transporte marítimo e intermodal; pero que, al mismo tiempo tiene una contrapartida. Y es que estas robustas cajas de acero se están acumulando en los puertos diferentes países, llegando a plantear un problema de almacenamiento en algunos casos.

¿Qué hacer con ese excedente? El reciclaje es la solución y la arquitectura de contenedores la forma más atractiva de hacerlo.

Es cierto que el contenedor podría fundirse y convertirse en vigas, repuestos e incluso contenedores de distintos tipos, pero, si hablamos, por ejemplo, de un contenedor de 8.000 libras de acero, se calcula que serían necesarios 8.000 kwh de energía para derretirlo.

El ahorro energético es otra de las grandes ventajas de la arquitectura de contenedores que:

  • Sólo requiere 400 kwh de energía eléctrica para convertir un contenedor en vivienda, lo que supone sólo el 5% de la cantidad necesaria para la fundición.
  • Facilita el acceso a la vivienda a la población de menor poder adquisitivo, puesto que se trata de una opción más económica que el modelo tradicional y que, además, tiene la ventaja de poder escalarse a la medida de las necesidades de los propietarios. Si la familia crece, la residencia se puede ampliar por módulos cómodamente.
  • En algunos países expuestos a las inclemencias meteorológicas, la arquitectura de contenedores podría ser el futuro, ya que, está demostrado que las unidades son más fuertes, gracias a su resistencia a las cargas laterales que las hace idóneas para territorios azotados por huracanes y terremotos. No hay que olvidar que se trata de acero soldado a acero.
  • Permite el autoabastecimiento, al contar con una cubierta lo suficientemente resistente como para soportar el peso extra de un techo verde, con un huerto o cualquier tipo de vegetación creciendo sobre él, si así se decide.
  • Se trata de un modelo muy eficiente a nivel energético que, con los revestimientos apropiados, podría conseguir se reflejase alrededor del 95% de la radiación exterior, resistiendo la pérdida de calor interior y proporcionando una excelente barrera de infiltración de aire.

Los costes de construcción de la arquitectura de contenedores son comparables a los de la edificación convencional, con la ventaja de que el tiempo se reduce en gran medida, gracias a su estructura, que minimiza la necesidad de mano de obra.

Entre cuatro y siete unidades bastarían para construir una vivienda con la arquitectura de contenedores. ¿Quieres dar una nueva vida a los que ya no utilizas? ¿Pensando en diversificar tu negocio?

 

POST - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020