Aviones de carga, imprescindibles para el transporte internacional de mercancías

Los aviones de carga son la modalidad más novedosa a la hora de realizar operaciones de exportación e importación en el mercado actual. La mayor diferencia de este tipo de transporte con respecto a otros es que no posee barreras físicas, así como su mayor ventaja es su velocidad.

Por ello, las agencias de transporte cada vez hacen más uso del transporte aéreo para trasladar grandes cantidades de mercancías entre diferentes países, es por eso que es una opción muy usada en lo referente al transporte mundial.

Además, como la tecnología aeronáutica avanza rapidísimo, cada vez los motores que se utilizan son más eficientes en cuanto a consumo de combustible, gracias a lo cual cada vez es más rentable el uso de aviones de carga para el transporte de mercancías.

 

¿Cómo son los aviones de carga?

Pese a que hay mercancías que se trasladan en aviones que transportan tanto pasajeros como mercancías, en este caso nos vamos a centrar en las características de los aviones que transportan mercancías exclusivamente.

  • A diferencia de los aviones convencionales, los aviones de carga se caracterizan por el tamaño de sus puertas, suelen ser más grandes, más accesibles y adaptadas para que la mercancía pueda introducirse y extraerse con facilidad.
  • Otra diferencia con respecto a los aviones comerciales es el tamaño del fuselaje, en el caso de los aviones de carga posee un fuselaje más ancho, esto es para aumentar el volumen de carga y para dejar acceder mercancía más grande.

TEXT - TOFU - Cómo exportar Paso a Paso

  • El número de ruedas que contienen los aviones de carga son mayores con respecto a los aviones comerciales para poder aterrizar en todo tipo de pistas.
  • Como diferencia entre ambos aviones también encontramos que los aviones de carga poseen mayor número de puertas para un mejor y más fácil acceso a la mercancía.

No obstante, los aviones de carga no tienen porqué cumplir todas estas características, esto irá relacionado con el tipo de carga a exportar o importar, así como la empresa de transporte que contratemos.

 

¿Qué sistemas de carga se establecen en el transporte aéreo?

aviones de carga 2

Concretamente existen tres tipos de cargas para el transporte aéreo que incluye tanto aviones comerciales como aviones de carga: sistema de carga convencional, sistema de carga completa y sistema de carga agrupada.

  • Sistema de carga convencional. En este sistema de carga la mercancía viaja suelta en la bodega del avión. Este sistema es habitual en aviones de pasajeros, por lo que la mayoría de mercancía que no se transporta en aviones de carga lo hace con este sistema de carga.
  • Sistema de carga completa. Este es el tipo de sistema más habitual en los aviones de carga, consiste en transportar la mercancía en un ULD. Los ULD son los contenedores especiales que se adaptan a la bodega de un avión. Una de las desventajas de este sistema es que no hay una homologación en las medidas de los contenedores aéreos, ya que el contenedor se adapta a la tipología del avión y existen muchos tipos de naves.
  • Sistema de carga agrupada. Es otro sistema de carga habitual en los aviones de carga y consiste en agrupar toda la mercancía de varios cargadores por agentes consolidadores en el aeropuerto de salida y viaja conjuntamente en un ULD, de esta manera se consigue un mejor precio y mayor seguridad en el transporte de la mercancía.

 

Según datos facilitados por AENA en el año 2015, se puede observar que el transporte aéreo ha aumentado en un 8,2 %, por lo tanto, podemos deducir que este servicio está al alza. Uno de los motivos que impulsa este crecimiento es el uso de Internet y del comercio electrónico, puesto que cada vez son más las personas que hacen pedido a grandes distancias y quieren disponer de sus productos a la mayor brevedad posible, por lo que es inevitable que las empresas recurran al uso de aviones de carga. ¿Te estás planteando emplear este tipo de transporte en tu empresa? 

 

POST - TOFU - Exportar paso a paso

 


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario