Calidad en los proyectos: lograrla de principio a fin

Igual que la seguridad o la sostenibilidad, la calidad en los proyectos es uno de los puntos críticos que incidirán en el éxito o fracaso de la iniciativa. A pesar de que existen diferentes opiniones acerca de lo que constituyen los estándares de calidad apropiados para un proyecto, podría simplificarse diciendo que los parámetros generalmente aceptados son que ofrecen los resultados deseados a tiempo y dentro del presupuesto.

Por supuesto, alinearse con alguna de las normas internacionales, como las ISO, y aplicar sus mejores prácticas en la mejor forma de ir sobre seguro. Además de eso, el Project Manager puede tomar en consideración 5 aspectos clave para asegurar la calidad en sus proyectos, de principio a fin.

 

5 imprescindibles para la calidad en los proyectos

Cada proyecto es único, y cada Project Manager tiene su propio estilo, sus prioridades y sus limitaciones. Teniendo esto en cuenta, cabe afirmar que existen cinco factores clave que mejoran la calidad de los proyectos, independientemente de sus características individuales:

 

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  1. Planificación. Suele aparecer como primer paso en cualquier manual de Project Management, en todo compendio de mejores prácticas y, por supuesto, también en el método de gestión de referencia, el ciclo Plan, Do, Check, Act. Se trata de un paso fundamental para lograr la calidad del proyecto y, por eso, es necesario que desde el principio se establezca la forma en que gerente y el equipo del proyecto mantendrán los estándares de calidad durante todo el ciclo del proyecto.
  2. Comunicación. A pesar de una buena planificación y programación del proyecto, una comunicación deficiente o inexistente entre los miembros del equipo y las partes interesadas puede conducir a un proyecto al fracaso. Los gerentes de proyecto necesitan excelentes habilidades de comunicación y un esquema integral que fomente la discusión formal e informal de expectativas, innovación, progreso y resultados. En cuestiones de calidad se trata de una visión clave para poder alinear todas las perspectivas, alcanzar objetivos y evitar retrasos y desviaciones.
  3. Todas las personas que pueden verse afectadas por la implementación o los resultados de una iniciativa deberían estar involucradas en la calidad de los proyectos. El primer paso es identificar quiénes son estas partes interesadas. A partir de ahí, es cuestión de analizar sus inquietudes y prioridades, para poder definir una estrategia que proporcione la cantidad adecuada de información y oportunidades de participación.
  4. Al principio del proceso, es importante identificar los resultados y productos clave del proyecto y cómo medirá si se han entregado. El seguimiento es más sencillo y preciso cuando se han establecido KPI, que midan el progreso, tanto cualitativa como cuantitativamente, a lo largo del proyecto a nivel individual, de equipo y de todo el proyecto. Los indicadores y su monitorización permitirán que, caso de aparecer problemas de calidad en los proyectos, se puedan identificar temprano y resolver eficazmente.
  5. La medición y la monitorización son importantes, pero solo resultan efectivas si se toman medidas oportunas y a tiempo para poner solución a los problemas identificados. Cualquier cuestión que pueda comprometer la calidad en los proyectos, por simple que parezca, debe abordarse de inmediato.

 

La calidad en los proyectos es el resultado de muchos esfuerzos, de la participación de muchas personas diferentes, en relación a muchas cuestiones distintas pero, en último término, responsabilidad del Project Manager, que deberá orquestar todos los recursos a su alcance para cumplir con los estándares.

Créditos fotográficos: anyaberkut y Natali_Mis

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