Camino crítico project: mejorando los proyectos

El camino crítico project (conocido también por las siglas CPM), es una ruta de trabajo en la que se marca la duración, las actividades y las prioridades que debe tener un proyecto antes de su finalización.

Esto que parece complicado se puede resumir en un algoritmo que calcula el orden y los plazos que se deben seguir a la hora de planificar un proyecto. Si hacemos un inciso en el término crítico, éste se incluye para constatar que cualquier cambio o retraso en el mismo es crítico, retrasando así todo el proyecto, de ahí su importancia.

Retomando la descripción del mismo, el camino crítico project nos ayuda con la determinación mínima de un proyecto, algo que todo Project Manager debe conocer para conseguir mejorar el desarrollo de éste. Gracias a estas estimaciones, el Project Manager podrá llevar un mejor control de las tareas que debe hacer el equipo y de la duración de las mismas, encontrando así posible problemas o ineficiencias que retrasen la entrega del proyecto.

 

TEXT - TOFU - Aspectos clave estrategia operaciones

 

Esta ventaja para el Project Manager se puede trasladar también a los trabajadores, ya que estos trabajarán con unos objetivos más claros y enfocados a un fin concreto.

 

 

5 razones por las que implementar el camino crítico project

Son muchas las ventajas de la implementación del camino crítico en un proyecto pero hay que destacar cinco:

  • Optimización del presupuesto. Gracias a la implementación se puede conseguir una optimización del presupuesto y de los recursos económicos disponibles. Al saber las fechas de ejecución del mismo, se conoce mejor las necesidades económicas pudiendo así elaborar un plan de recursos más real y optimizado.
  • Gestión de la incertidumbre. Como hemos comentado, el camino crítico project tiene como objetivo establecer el periodo de duración mínima del proyecto. Esto hace posible que el riesgo de incertidumbre sobre cuánto tiempo durará el mismo disminuya. Disponer de estos datos ayudará a bajar la incertidumbre de todos los grupos de interés de la empresa: trabajadores, directores, proveedores, inversores e, incluso, los propios clientes finales.
  • Mejora en la toma de decisiones. El camino crítico project ayuda también a mejorar la toma de decisiones. Al tener unas bases claras sobre ejecución se pueden tomar decisiones más certeras con el fin de seguir cumpliendo con los objetivos de tiempo y presupuesto marcados.
  • Respuesta más exacta. El saber el periodo mínimo de duración de un proyecto permite dar una respuesta más clara y concisa a los clientes que la demanden.
  • Consumo de recursos más optimizado. No solo conseguimos optimizar el presupuesto y los recursos económicos, ya que gracias a la implementación del CPM es posible contar también el uso de todo tipo de recursos incidiendo en su optimización.

 

Pese a que estas cinco razones son de peso, no hay que olvidar que el camino crítico project puede suponer una serie de desventajas si al final nos decantamos por su aplicación. Uno de sus mayores problemas es su falta de flexibilidad.

Al ser un cálculo riguroso, no se puede obtener flexibilidad en su manera de proceder fácilmente, siendo esto un problema para poder adaptarse a cambios imprevistos o a oportunidades que se puedan obtener en el mercado.

 

POST - TOFU - Aspectos clave Estrategia


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario