Carga y estiba: objetivos y recomendaciones de seguridad

Las principales responsabilidades de todo oficial de cubierta son la navegación segura del barco y la carga y estiba seguras de la mercancía. El conocimiento en estas áreas resulta imprescindible para no comprometer la estabilidad del barco y poder garantizar la seguridad de la propiedad y el personal a bordo.

Objetivos de una buena planificación de la carga y estiba en el barco

Preparar bien las funciones de carga y estiba resulta esencial en cualquier buque. Al planificar bien estos procesos y designar a profesionales bien preparados para su supervisión se logra alcanzar metas, como:

  1. Proteger el barco.
  2. Proteger la carga.
  3. Obtener el máximo aprovechamiento de la capacidad disponible del buque.
  4. Proporcionar una descarga y carga rápida y sistemática.
  5. Garantizar la seguridad de la tripulación y los hombres en tierra en todo momento.

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Recomendaciones de seguridad para las operaciones de carga y estiba

  • Evitar la estiba excesiva. Para ello, la planificación de la mercancía debe realizarse según la última carga, es decir, la carga para un puerto posterior no debe colocarse sobre la de un puerto anterior.
  • Las condiciones de carga deben calcularse para asegurar la estabilidad (fuerza cortante, momento flector, momento de torsión, ajuste y tiro, etc). Los valores de momento de torsión, momento flector y fuerza cortante no deben exceder el 100% en ningún momento.
  • La línea de visibilidad de la OMI debe tenerse en cuenta al planificar la estiba de contenedores en cubierta.
  • La estiba de los contenedores que lleven mercancías catalogadas como IMDG se realizará según los requisitos especiales descritos en el documento de cumplimiento para buques que transporten mercancías peligrosas.
  • Tener en cuenta que el valor de la altura metacéntrica se ve afectado (aumenta o disminuye) mediante la estiba de contenedores livianos sobre contenedores pesados ​​respectivamente y viceversa. La altura metacéntrica es la distancia entre el centro de gravedad de la nave y su metacentro; un aspecto que determina el factor de estabilidad del barco. Por ejemplo, en una situación de altura metacéntrica baja, es preferible que los contenedores livianos se estiben encima. Sin embargo, por lo general, sucede al contrario y estibar contenedores livianos encima de los pesados ​​solo aumentará este valor, lo que conducirá a un barco «rígido» con períodos de balanceo cortos, aumentando así las tensiones en el amarre. En esta situación, es preferible que los contenedores pesados ​​se carguen en la parte superior, pero teniendo debidamente en cuenta las tensiones de amarre y el peso de las estacas.

La preparación de la embarcación para operaciones de carga y estiba resulta fundamental puesto que el funcionamiento seguro de la nave depende de que no se superen las tensiones admisibles en el ciclo de carga, descarga, lastrado y deslastrado. Para preparar el buque para la estiba de la mercancía y garantizar una planificación segura, las secuencias de carga y descarga y otros asuntos operativos deben informarse con suficiente antelación.

Exceder los límites permitidos especificados en el manual de carga aprobado por el barco conducirá a sobrecargar la estructura del barco y puede resultar en una falla catastrófica de la estructura del casco.

Por eso, la cantidad y el tipo de carga a transportar y el trayecto de navegación previsto dictarán la carga de salida propuesta y / o el plan de estiba; datos que siempre deberá consultar el oficial a cargo para determinar una distribución adecuada de la mercancía, que satisfaga los límites impuestos a la carga estructural.

 

Créditos fotográficos: VichienPetchmai y donvictorio

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