El último derrumbe de los precios del petróleo ha tenido notables repercusiones sobre economías eminentemente dependientes de la exportación de crudo, aunque no todas han tenido el mismo cariz. ¿Conoces las implicaciones para el mercado libre en Ecuador? ¿Sabes cómo afectan estos cambios a las exportaciones en Ecuador?

Mientras en algunos países con economías consideradas emergentes, como Venezuela o Rusia, el poder adquisitivo de la ciudadanía ha experimentado un fuerte retroceso, debido principalmente a la depreciación de la moneda propia frente al dólar (que a su vez se ha fortalecido al convertirse en refugio de inversores), en otros como Ecuador, con el dólar estadounidense adoptado como moneda nacional, la crisis se ha hecho notar en un sentido algo distinto, aunque con repercusiones bastante semejantes (especialmente para importadores y exportadores).

Efectivamente, en los últimos meses el estado del mercado libre en Ecuador ha estado en boca de exportadores internacionales e importadores ecuatorianos, sobre todo debido a las medidas adoptadas por el Gobierno del país latinoamericano. Un nuevo escenario que los exportadores con intereses en el país, principalmente europeos, observan con ciertos recelos y cautelas.

 

mercado libre Ecuador

 

¿Qué es el mercado libre? El modelo de Ecuador

El libre mercado es un modelo en el que las leyes de la oferta y la demanda son las encargadas de determinar el precio de los bienes y servicios en el mercado, sirviendo para regular las relaciones entre compradores y vendedores en un sistema que se caracteriza por la libre competencia.

Ecuador es un petro-estado y esto tiene un efecto positivo en su salud económica, pero el petróleo no es el único responsable del éxito del país. Las exportaciones de petróleo representaron el 34% del PIB de Ecuador en 2007. Entonces, cuando el precio mundial del petróleo cayó en la crisis financiera de 2008, la economía de Ecuador parecía estar a punto de colapsar en 2008.

Sin embargo, se supieron implementar una serie de medidas planificadas centralmente que mitigaron el daño:

  • Las reformas financieras impidieron la fuga de capitales.
  • El gobierno colocó las tasas de interés bajo la supervisión del Banco Central.
  • Se promulgaron programas de estímulo de la vivienda e infraestructura.

Estos factores, combinados con un aumento considerable en el gasto social (9.3 % del PBI), contribuyeron en gran medida a la velocidad de la recuperación de Ecuador.

 

La situación actual de las importaciones y el mercado libre en Ecuador

El fortalecimiento del dólar, que como decíamos se ha debido al temor de los grandes inversores ante el riesgo de recesión de algunas de las economías emergentes más potentes del planeta, los cuales han buscado refugio en la moneda norteamericana y en los bonos de los EE. UU, ha tenido consecuencias para el sector de la exportación en países como Ecuador, que ha visto disminuir su competitividad y decrecer sus ingresos en las transacciones comerciales exteriores, sobre todo con el mercado europeo.

 

TEXT - TOFU - Radiografía cds global

 

Una de las industrias ecuatorianas más perjudicadas ha sido la floricultora, que ha visto como su competitividad perdía ventaja frente a sectores homólogos de países como Colombia, Guatemala, México o Perú, aunque no ha sido la única. Es más, frente a ello, la respuesta del Gobierno ecuatoriano parece haber sido la de cerrar filas sobre su economía, tratando de protegerla con nuevos aranceles y encareciendo los productos de importación en el país, con lo cual también el sector importador ha empezado a aquejar las consecuencias de una crisis petrolera tan aguda como inesperada.

El pasado mes de enero, el Gobierno ecuatoriano anunciaba nuevas medidas arancelarias para las importaciones procedentes de Perú y Colombia, que se suman a la reducción de las cuotas para las importaciones de vehículos (procedentes del mercado europeo, asiático y norteamericano) y a otras medidas proteccionistas que han hecho saltar las alarmas a exportadores internacionales, los cuales ven peligrar sus intereses en el país.

Las previsiones para la economía ecuatoriana en 2015 no son halagüeñas. Mientras las autoridades competentes están empezando a buscar vías alternativas para reincentivar las exportaciones, apostando por los productos de alta calidad, la especialización y el trato con nuevos mercados (principalmente los asiáticos), los exportadores europeos que tradicionalmente abastecían al mercado ecuatoriano encuentran cada vez más trabas e impedimentos para introducir con éxito sus productos en el país.

Una situación compleja y difícil de manejar, y que requiere de una comprensión profunda y detallada para ser capeada con el éxito esperado. Para ello, para conocer las claves y entender los mecanismos que determinan el éxito o el fracaso de las operaciones de importación y exportación, resulta de especial interés la guía (completamente gratuita) Cómo exportar con éxito, máxime cuando se trata de poseer el conocimiento necesario para comprender la actual situación del mercado libre en Ecuador.

 

Créditos fotográficos: YurolaitsAlbert

 

POST - TOFU -  Radiografía CdS

 


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)