Las estrategias de distribución afectan directamente a la manera de distribuir los productos y servicios de la empresa. Por ello es muy importante trabajar en una para que ésta sea lo más efectiva posible

 

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¿Qué tener en cuenta a la hora de elaborar estrategias de distribución?

Son muchas las empresas que ponen verdadero hincapié en hacer mejoras de todo tipo e inversiones para mejorar sus ratios de venta pero, en ocasiones, se olvidan de lo más importante: mejorar la distribución.

La distribución de los productos es una área que hay que trabajar correctamente para poder abastecer a los clientes de la mejor forma posible en tiempo y calidad. De nada sirve establecer una estrategia de distribución y no revisar los resultados, al igual que de nada sirve realizar dicha estrategia sin haber estudiado antes ciertos puntos clave que ayudarán a desarrollarla.

Es por ello, que para empezar a elaborar estrategias de distribución se debe hacer un estudio previo en el que se han de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los atributos del producto. Parece algo obvio pero son muchos los que pasan por alto este punto. En este punto hay que analizar qué necesidad de almacenamiento y transporte tiene cada producto, ya que dependiendo de la tipología de cada uno, tranporte y almacenaje se pueden ver muy afectados. El tamaño, la resistencia y la caducidad también son temas a valorar. En el caso de productos que precisan de refrigeración habrá que estudiar qué alternativas hay para ello. En definitiva, en este punto hay que plasmar todo lo referente al producto y cómo debe llegar éste al cliente.
  • Definición del mercado al que se dirige. Hay que estudiar el mercado, concretamente la ubicación del mismo. Hay que analizar pueblos, calles, destinos… ver qué costumbres tienen en esa zona, hacer un estudio socio-demográfico… todo con el fin de saber qué tipo de cliente va a atender el pedido que se está repartiendo y, así, optimizar y hacer la entrega en base a las peculiaridades de dicho cliente.
  • Competencia. No se puede pasar por alto el estudio de la competencia. si los dos anteriores puntos son importantes, este es vital y, por ello, se debe estar revisando de manera constante. Saber qué hace la competencia, cómo reparte, qué innovaciones tecnológicas ha añadido, qué hace para satisfacer las necesidades del cliente… Todo esto y mucho más ayudará a plasmar una estrategia de distribución más definida, con objetivos más claros y con el fin de poder superar a la competencia directa del mercado.

 

Consejos para establecer estrategias de distribución de 10

Además de tener muy presente los puntos anteriores para establecer una buena estrategia de distribución, son otros los que no se deben pasar por alto:

  • Estar en constante análisis. Analizar siempre qué es lo que ocurre ayudará a tener una perspectiva fiel y real a lo largo del tiempo de cómo va el proceso de distribución a fin de poder aplicar cambios antes de que se sea poco competitivo.
  • Tener buenas conexiones dentro de la cadena de suministro. Contar con partners para poder establecer un mejor proceso de distribución ayudará a mejorar la efectividad y la eficacia de los repartos. No hace falta que la propia empresa se encargue de todo, hay que saber delegar y, sobre todo, saber qué partners escoger en cada etapa y mantener buenas relaciones con ellos en todo momento.
  • Complementar el proceso de distribución con otras estrategias. No hay que dejar de lado nunca temas como, por ejemplo, la comunicación ya que puede ayudar a dar un impulso a la estrategia de distribución.
  • Ver qué canal de distribución es el mejor en cada caso. Para ello hay que ver si se hace una distribución directa, indirecta con un intermediario, con dos… hay que estudiar este tema para ver qué modelo sale más rentable.
  • Tener presente en todo momento la venta online. Es posible que todavía no se venda online pero, según las tendencias del mercado y de los usuarios, se acabará haciendo venta online. Por ello, hay que ir preparándose poco a poco para poder adoptar este otra canal de venta para la empresa.

 

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