El centro logístico que Amazon abrirá en Illescas (Toledo) en 2018, cualquiera de los 10 de Inditex en territorio nacional, como el de Tordera o el de Arteixo; o el último de los 7 que Decathlon tiene en España, ubicado en Zaragoza, que es uno de los más grandes de Europa confirman la importancia del hub logístico para las empresas del retail.

 

Qué es un hub logístico

También conocido como centro logístico, esta área se destina a todas las actividades relacionadas con transporte, clasificación, coordinación y distribución de mercancías para el tránsito nacional e internacional.

 

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En ocasiones, como las citadas en el primer párrafo, el hub logístico pertenece a un solo operador, aunque también es habitual que sea utilizado por distintos, que pueden poseer, arrendar o alquilar los edificios y / o las instalaciones del centro.

La distribución de un hub logístico puede variar, aunque en él es posible encontrar:

  • Almacenes, automatizados en mayor o menor medida.
  • Áreas de almacenamiento.
  • Espacios de clasificación y empaquetado.
  • Centros de distribución.
  • Muelles de carga y descarga.
  • Oficinas y otras instalaciones y facilidades para los trabajadores que prestan sus servicios en él.

El diseño del hub logístico es importante puesto que de él dependerá la eficiencia en los procesos, la creación de sinergias y la coherencia comercial. También resulta determinante que, además de controlarse los costes de personal, industriales o de transporte, se haga una buena elección de la ubicación donde se emplace este centro, resultando prioritario que:

  • Se trate de un lugar con buenos accesos y fluidez en las comunicaciones. Es un elemento primordial para mantenerse competitivo y evitar retrasos, problemas de coordinación y otros inconvenientes que pudieran alterar la planificación o interrumpir las operaciones.
  • La planificación territorial se lleve a cabo junto con la racionalización de la infraestructura, para aprovechar al máximo el área y salvaguardar el medio ambiente, sin dejar de satisfacer las necesidades específicas de las operaciones.

El centro debe procurar optimizar la cadena logística, facilitando la organización del trabajo, la sincronización entre componentes y la utilización de los recursos disponibles.

 

Claves para el diseño de un hub logístico

Los almacenes y terminales intermodales no son lo único que deben captar la atención de los responsables de diseñar un hub logístico. Por supuesto, el coste debe mantenerse como una prioridad si no se quiere terminar resultando el centro logístico más caro del mundo, como sucede con el de Hong Kong; pero, además del plano financiero, hay que atender a:

  1. Infraestructura y distribución: no sólo de las áreas propiamente logísticas, sino de las zonas de servicios, oficinas y espacio de aduanas.
  2. Conexiones: necesidades en materia de transporte por carretera, las conexiones portuarias y las conexiones ferroviarias, si fuera necesario.
  3. Planificación de inversiones y desarrollo: hay que diseñar atendiendo a una planificación y teniendo en cuenta la posibilidad de necesitar expandir el hub logístico a medio o largo plazo.
  4. Planificación de las actividades de venta y arrendamiento de la superficie: que habrán de llevarse a cabo una vez se establezca adecuadamente el plan del centro.
  5. Cumplimiento: por último, no hay que olvidar la supervisión de la gestión legal y administrativa.

 

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