Conocidos los aspectos básicos de un proceso de exportación, una vez que ya se está familiarizado con la terminología, los tipos de contratos, las distintas opciones de transporte y cuando ya se han puesto en marcha los análisis que determinarán cuál será el destino de los productos a comercializar, cabe plantearse cuestiones más prácticas. Es el momento de aprender cómo exportar.

Si quieres saber todo lo que deberías aprender sobre la exportación, descarga nuestra guía gratuita Cómo exportar con éxito:

TEXT - TOFU - Cómo exportar con éxito

Las decisiones que se tomen, cada elección, cada paso adelante, ha de guiar hacia:

  • Mejorar la eficiencia.
  • Reducir tiempos.
  • Optimizar recursos.
  • Minimizar el riesgo en las operaciones.

La correcta gestión de la cadena de suministros es el punto donde coinciden los factores que se combinarán para resultar en el éxito o el fracaso de una operación internacional. Lo trascendental de esta etapa es que una mala elección puede afectar también a la imagen de empresa, la credibilidad y el posicionamiento de mercado. Fallar no es una opción.

como exportar grúas puerto

La hoja de ruta hacia el éxito en la exportación

Mientras se gana la experiencia necesaria para identificar las buenas decisiones de un solo vistazo, hace falta trabajar por la mejora continua a través de la formación y el conocimiento que, complementados con la observación y el análisis de la realidad, terminarán de configurar el potencial internacional de la compañía.

A grandes rasgos, podría decirse que la hoja de ruta hacia el éxito en la exportación se compone de:

  • El lado práctico: que permite conocer el mejor modo de cargar un contenedor, qué tipos de pallets hay en el mercado y cuál es el que conviene utilizar para la mercancía a exportar o qué clase de embalaje ofrece mayores garantías de que el producto llegue intacto a destino.
  • La óptica legal: que ayuda a detallar los pormenores de los contratos a utilizar, simplifica la elección del medio de pago o amplía el espectro de opciones de financiación que pueden plantearse.
  • La perspectiva empresarial: tan necesaria cuando toca decidir el canal de distribución, el agente aduanero o incluso el medio de transporte que más conviene.

La precaución, la reflexión y la actualización son, junto con los anteriores, requisitos indispensables para llevar a buen puerto una compraventa internacional evitando los errores más frecuentes en la exportación.

Si quieres saber mucho más sobre la exportación, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados:

POST - TOFU - Como exportar con éxito

Créditos fotográficos: “Container Terminal In Hamburg Harbor, Germany” by franky242