Cómo hacer un business plan: el primer paso para el comienzo

Cualquier empresa u organización debe preguntarse cómo hacer un business plan antes de comenzar la actividad empresarial en la que quieren ocuparse.

Para lograr resultados de éxito en el desarrollo de un nuevo emprendimiento, ya sea el de una sola empresa o el de un conjunto de ellas, hay que tomarse un considerable tiempo de reflexión y dedicación sobre el plan de negocio a elaborar.

Así, por muy clara que sea la idea y el concepto para los fundadores y propietarios del mismo, hay que tener en cuenta numerosos aspectos destinados al análisis ordenado del negocio: Modelo de negocio, DAFO, viabilidad, vía de financiación, sus posibles resultados, mercado, competidores, plan estratégico, canales de comercialización, etc. Por tanto, desarrollar adecuadamente el business plan tendrá como consecuencia la buena proyección de estrategias de marketing, la correcta toma de decisiones, la previsión de riesgos y oportunidades o el incremento en el volumen de ventas.

 

Cómo hacer un business plan: la hoja de ruta para el éxito

Para crear el documento que sirva de guía para planificar la toma de decisiones y que proyecte el rumbo que deba adoptar la empresa, estos son los apartados más importantes que deben aparecer en un business plan:

Resumen ejecutivo

Es la presentación del plan de negocio. Debe contener una breve descripción de la empresa, de los productos y servicios, misión, valores, objetivos principales y resultados esperados. Es decir, en el resumen ejecutivo se deben introducir las ideas que van a ser desarrolladas durante las próximas páginas para atraer al lector.

 

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Es recomendable dejar la elaboración del resumen ejecutivo al final, cuando ya se tengan claras cada una de las cuestiones principales que definen al business plan.

 

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Presentación del equipo y de la compañía

Cómo es el organigrama que estructura a la empresa y su organización, un factor clave del engranaje de una compañía. Aquí se deberán presentar la formación, capacidades y competencias de cada uno de los miembros del equipo.

Análisis de mercado

El escenario en el que te encuentras es clave para la ejecución de toma de decisiones y la resolución de problemas.

Primero comienza por un análisis de la situación interna y externa, adentrándote en el contexto económico de tu sector empresarial y su relación con las tendencias en la industria. A continuación, analiza las características particulares de tu mercado y cómo tus productos o servicios resuelven las necesidades y tendencias emergentes.

Productos y servicios

Describe lo que ofreces y cómo ello va a beneficiar a tus clientes y a las necesidades anteriormente definidas y justificadas. Es el momento de explicar las características técnicas de cada producto o servicio, su ciclo de vida, las ventajas y rasgos diferenciales, sus estándares de calidad, marca o licencia, así como las materias primas, insumos o acuerdos con proveedores que asegurarán el abastecimiento.

Oportunidad de inversión

En la oportunidad de inversión se deben aclarar detalladamente los objetivos, diferenciando las metas a corto, medio y largo plazo y los motivos por los que los quieras cumplir, de manera que sirva de aliciente para los inversores. Para ello, también se debe incluir la inversión específica que se necesita para alcanzar dichos objetivos, el uso de fondos, así como los factores y características que convierten al proyecto en una buena oportunidad de negocio.

Target

Estudia a tu público objetivo mediante un análisis demográfico, socioeconómico, del estilo de vida, hábitos de compra, necesidades a satisfacer, preferencias culturales, entre otros sesgos que te ayudarán a limitar a el perfil de a quienes te diriges.

 

 

Estudio de competidores

Para saber cómo hacer un business plan, es importante que tengas en cuenta lo que hace tu competencia y cómo diferenciarte de ella. Determina el perfil de cada empresa competente, comprobando sus fortalezas y debilidades, los ingresos que generan o la etapa de crecimiento en la que se encuentran.

Análisis DAFO

Una vez que hemos desarrollado los puntos anteriores, podremos determinar claramente las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades de tu empresa.

Estrategia de comercialización

Estudia los canales de comercialización para saber cómo captar y cómo llegar a tus clientes, las ubicaciones geográficas de distribución. Al mismo tiempo, es recomendable considerar posibles colaboraciones con otras empresas.

Estrategias de comunicación

Define el plan de marketing que recoja la estrategia de penetración en el mercado. Para ello, planifica las principales acciones de comunicación y promoción que van a ayudarte a conseguir los objetivos propuestos.

Estimación de ventas y resultados

Por último, uno de los puntos más importantes de cómo hacer un business plan es la previsión de ventas mensual y anual, teniendo en cuenta la estimación de costes y gastos generados por la puesta en marcha del plan.

Recuerda que en la actualidad existen numerosas formas de elaborar un business plan. Lo principal es organizar cada uno de los puntos clave y que la información recogida pueda aproximarte a cómo va a proyectarse el negocio en los próximos años.

 

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