Cómo puede ayudarte la previsión de demanda

¿Sabías que la previsión de demanda puede ayudarte a planificar mejor tu producción y a conseguir optimizarla?

 

¿Qué se entiende por previsión de demanda?

Se entiende por previsión de demanda a estimaciones de la demanda futura basándose en datos históricos y otro tipo de información valiosa.

 

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Calcular la previsión de la demanda puede ayudarnos a conocer el potencial que tiene la empresa en el mercado. Además, ayuda a planificar la producción, evitando así desperdicios o stock innecesarios o fallos en la producción por rotura de stock. Dicho de otra manera, realizar esta previsión ayuda a una mejor organización de la empresa y a un toma de decisiones más certera, no sólo a nivel de material y producción, si no también a nivel de necesidades de personal.

 

Consejos para hacer una previsión de demanda efectiva y real

Como bien podrás intuir, la previsión de demanda debe reflejar la realidad lo más fielmente posible ya que, si no es así, no nos servirá de mucho a la hora de planificar mejor nuestra producción.

previsión de demanda 2

Para conseguirlo ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Emplea datos de manera adecuada. La previsión se basa en datos obtenidos en el pasado. Para que sea efectiva, los datos deben estar bien cumplimentados en tiempo y en forma. Es por ello que, antes de empezar con la previsión es importante que consideres dedicarle un tiempo a examinar y pulir los datos que tienes de manera que, cuando los necesites, estos estén bien clasificados y completos. Además de ello, mezcla tanto los datos propios: pedidos, fechas, importes, volumen…. con los datos externos del mercado. Solo así conseguirás una visión global bien fundamentada para hacer una previsión lo más exacta posible.
  • Emplea diferentes técnicas de previsiones. Disponer de varias técnicas de cálculo nos ayudará a mejorar las previsiones y conseguir ser más precisos. Es posible que tengas un método o una herramienta predilecta para este trabajo y que siempre la emplees. Sigue haciéndolo pero baraja la posibilidad de combinarla con otros programas para conseguir datos más precisos. Además, valora si tu herramienta crece al ritmo que lo hacen las demandas del mercado ya que, en muchas ocasiones, pueden quedarse obsoletas sin nosotros saberlo.
  • Lleva un mejor control posterior. Una vez aplicada la previsión, no la olvides y aprende de sus errores. Es posible que las primeras veces cometas algún error de predicción, no lo tomes mal y aprende de ellos.
  • Ten en mente la previsión de eventos a futuro. Además de centrarse en los datos pasados, tanto internos como externos, no debes olvidar la planificación de eventos a futuro. Es posible que ya tengas un calendario anual de eventos o puntos de trabajo excepcionales. Lo primero, compara si ya los tuvistes años anteriores y, si no es así, empieza una estimación para estos momentos puntuales nueva.
  • Deja de lado las opiniones subjetivas. Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero no puedes dejarte llevar solo por opiniones subjetivas. Así que deja las corazonadas de lado y basa tu previsión de demanda en datos reales.

Estos consejos te ayudarán a conseguir una previsión más fiel y realista, por lo que podrás trazar tu plan de acción con más seguridad.

 

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