Consultor business intelligence: pieza fundamental en empresas logísticas

Una de las profesiones más demandadas por las empresas es la de consultor business intelligence pero, ¿qué es exactamente y qué puede hacer por una empresa logística?

Antes de entrar en materia es importante saber que se conoce al Business Intelligence a la capacidad de convertir datos en información valiosa que ayuda al análisis y a la toma de decisiones en una empresa de una manera exitosa.

 

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Los consultores de BI son los encargados de gestionar dichas herramientas y generar la información necesaria para tomar decisiones, todo ello de manera óptima creando así un valor diferencial para sus empresas. Pero, ¿qué perfil deben tener para poder convertirse en un activo tan valioso para la empresa? Son muchas las características personales y profesionales que se demandan a este tipo de profesionales.

  • Creativo.
  • Capacidad de síntesis.
  • Proactivo.
  • Saber escuchar.
  • Saber hacer las preguntas necesarias para obtener información.
  • Disponer de conocimientos analíticos.
  • Buen manejo de las herramientas tecnológicas para desempeñar el puesto.
  • Conocimiento de la empresa y del sector.
  • Capacidad de liderazgo y de toma de decisiones.

Con todo ello, el consultor business intelligence debería ser capaz de aportar a la empresa una serie de valores diferenciales que, como se ha dicho con anterioridad, ayuden a hacer prosperar al negocio.

Por una parte, entre las tareas del consultor de BI destaca la necesidad de que él mismo escoja qué herramientas BI son necesarias para la empresa y se encargue de su implementación y gestión. Por otra, debe encargarse de gestionar las bases de datos de la organización con el fin de buscar información relevante que ayude a mejorar el conocimiento de todos los actores que influyen sobre la empresa para poder tomar mejores decisiones: trabajadores, clientes, proveedores…

Con toda la información recogida, el consultor BI debe establecer un plan estratégico que contemple 6 pasos:

  • Identificar las necesidades de la empresa.
  • Planificar el enfoque que se va a seguir en las acciones en base a las necesidades anteriormente planteadas.
  • Diseñar la solución que se va a dar con el análisis de datos que se tiene.
  • Poner en marcha las medidas para alcanzar los objetivos.
  • Por último, hacer que estas medidas sigan estables en el tiempo modificando lo que sea pertinente para que siempre se alcancen los objetivos marcados.

 

La figura de consultor business intelligence ligada al sector logístico

Son muchas las funciones que puedes desempeñar las herramientas de Business Intelligence dentro del sector logístico. Pero, más allá de empresas puramente logísticas, la figura del consultor business intelligence puede ser clave en la relación entre empresas logísticas y empresas que las subcontratan, lo que se conoce como tercera parte logística.

En estos casos en que las empresas subcontratan su necesidades logística, el consultor puede desarrollar aún más sus capacidades ya que, en estos casos, su figura puede ser vista como la unificadora entre la visión de ambas empresas empleando para ello herramientas de BI que ayuden a mejorar la velocidad de conexión entre ambas empresas y que ayude, por otra parte, a la reducción de costes, unas medidas que favorece tanto a la empresa que subcontrata como a aquella que ha sido contratada.

Y es que, las herramientas de BI, pueden ser empleadas para mejorar prácticamente la totalidad de áreas de una empresa y si éstas son empleadas por manos de una persona cualificada en el puesto, los resultados serán mucho mejor.

 

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