Manual de calidad: Definición, especificaciones y estructura

Para toda empresa es importante disponer de un manual de calidad que guíe las acciones a seguir y los objetivos a conseguir. Pero, ¿qué es realmente un manual de calidad? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son los manuales más empleados? Te contestamos a éstas y otras preguntas a lo largo de este post. 

 

¿Qué es un manual de calidad y para qué sirve?

Un manual de calidad es el documento que establece los objetivos y los estándares de calidad de una compañía. Describe, por tanto, sus políticas de calidad y los instrumentos con los que la empresa o el negocio se dota para lograr los objetivos fijados en este sentido. Es, en términos generales, el documento marco que explicita el compromiso de una empresa con la calidad y que determina, por ello, el sistema de gestión de la calidad (SGC) con el que se dota para evaluar sus procesos, actividades, formatos y procedimientos.

El manual de calidad de una empresa es, pues, un documento público que las empresas ponen a disposición de clientes, usuarios, proveedores e instituciones para que conozcan, se ajusten y supervisen respectivamente los estándares de calidad con los que la compañía se ha comprometido junto con sus principios de gestión.

 

¿Cómo hacer un manual de calidad según la norma ISO 9001?

Todo manual de calidad se constituye como guía con una serie de procedimientos, como la columna vertebral o el alma del sistema de gestión de calidad (SGC) de una compañía, eso es, establece y explicita de una forma clara los mecanismos de control y los objetivos de calidad fijados como norma. En cuanto a ello, es decir, en lo referente a la norma que describe los estándares a los que se debe remitir (y garantizar) un manual de calidad, se alude principalmente a los procedimientos y los requisitos exigidos por la norma ISO 9001.

El manual tendrá que estar escrito por el director dentro de la organización, los auditores tanto externos como internos y estar verificado por los demás departamentos que se puedan ver afectados.

De modo general, un manual de calidad no debería ser superior a las 20 páginas, y en él se tendrían que especificar los siguientes aspectos relacionados con el SGC, confiriéndole con ello su estructura-tipo:

  1. Alcance de un manual de calidad

    Descripción de las políticas de calidad, declaración de compromiso de la dirección de la compañía con dichas políticas y establecimiento de objetivos de calidad claros, evaluables y tangibles.

  2. Manual de procedimientos de una empresa

    Descripción de las pautas organizativas para el control y la gestión de la calidad incluyendo estructuras, esquemas organizacionales y responsabilidades de control y mantenimiento de dichas pautas; establecimiento de mecanismos de relación y comunicación, tanto interna como externa, entre las distintas áreas de la empresa; descripción de los procesos y los recursos de formación del personal con el fin de garantizar su correcta cualificación para el desempeño de sus funciones, entre otros.

  3. Descripción de los procesos y las actividades relacionadas con el SGC

    Y de las relaciones de dichos procesos y actividades entre sí, con el fin de garantizar su integración bajo unas mismas pautas de gestión, supervisión y control.

 

¿Qué es un manual de calidad según la norma ISO 9001? Conoce la versión 2015

 

manual de calidad ISO 9001

 

El manual de calidad ISO 9001 aporta un sinfín de ventajas para todas aquellas empresas que apuestan firmemente por establecer un sistema de gestión de calidad en sus filas. Pero, antes de empezar a establecer uno hay que saber que existe una nueva versión que vio la luz en el año 2015. El manual de calidad ejemplo que establece esta nueva versión no difiere mucho de su predecesor de 2008. En esta versión se incluye, como novedad, la gestión de riesgo y la necesidad de incorporar un análisis DAFO para contextualizar la norma en el marco en el que se desarrolla la empresa. Este nuevo manual de calidad ISO 9001 aboga por una gestión de calidad más competitiva y mucho más completa que la norma anterior.

 

¿Cuál es el alcance de un manual de calidad?

El alcance del manual de calidad es una parte vital, puesto que define el punto del sistema de gestión de calidad (SGC) que se extiende dentro de todas las operaciones de la compañía, y además, detalla cualquier exclusión de los requisitos de la norma ISO 9001 versión 2015 y los justifica. El alcance no tiene límite de tamaño y debe incluir la información necesaria para determinar lo que se encuentra cubierto por los procesos del sistema de gestión de calidad.

 

Manual de calidad ejemplo del sistema de gestión de calidad (SGC)

El manual de calidad puede tener distintas estructuras y aquí os dejamos un ejemplo de ella:

  • Alcance y presentación de la organización
  • Normas legales
  • Objeto de la aplicación del sistema de gestión de calidad
  • Sistema de Gestión de la Calidad
  • Responsabilidad de la Dirección
  • Gestión de los recursos.
  • Realización del producto.
  • Medidas, análisis y mejoras.

El formato y la estructura del manual de calidad depende sobre todo del tamaño y la complejidad de cada empresa y de la finalidad que tenga el documento, puesto que algunas empresas deciden ampliar su utilidad y que no se quede simplemente en documentar los sistemas de gestión de la calidad. Por tanto, cada empresa decide libremente el alcance y la ambición de su manual de calidad.

 

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1 comentario

ing juan carlos

20 marzo, 2018 1:20 am

cabe resaltar que hoy por hoy la implementación de norma iso no es un plus para la organizaciones, por el contrario es una necesitad con el auge de la globalización puesto que muchas empresas que se encuentran en la capacidad de la adopción de esta metodología y no la promueven dentro de su ejercicio como compañía,desaprovecha un gran nicho de mercado y oportunidades de negocio hacia otras países con lo cual lograra un crecimiento corporativo a largo plazo .

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